_
_
_
_
FESTIVAL ASTRONÓMICO MUNDIAL

El rey de los planetas

Júpiter, el planeta rey del sistema solar tiene una masa que es 318 veces la de la Tierra (las tres cuartas partes de la masa total de los planetas) y un volumen más de 1.000 veces mayor. Su estructura no se parece a la de la Tierra. Su interior es muy poco denso y en él reinan las altas temperaturas y presiones. El núcleo es pequeño y como el resto del planeta, es fluido. La envoltura superior es gaseosa y forma la atmósfera, vista desde el exterior como nubes de amoníaco en perpetuo movimiento, a una temperatura de unos 150 grados bajo cero. Los brillantes colores anaranjados de las nubes se atribuyen a la existencia de moléculas orgánicas, como azufre o fósforo. Especialmente atrayente es la Gran Mancha Roja, a veces explicada como un huracán permanente.El estudio de Júpiter y sus satélites dio pasos de gigante en las últimas décadas con el paso por sus cercanías de las naves no tripuladas Pioneer y Voyager pero sigue presentando muchas incógnitas, lo que explica el interés por obtener nuevos datos sobre su atmósfera y magnetosfera a raíz de la colisión del cometa Shoemaker-Levy.

Más información
Empieza el gran 'cometazo'
Viajeros por el sistema solar

Las hipótesis señalan que los fragmentos se acercarán a la atmósfera de Júpiter a 60 kilómetros por segundo. Alrededor de cada uno se creará una onda de choque en condiciones de gran presión y calor. El fragmento se deformará a medida que penetra en la atmósfera hasta que se rompa y deje escapar energía. Los científicos esperan que se cree una bola de fuego que se expanda rápidamente mientras asciende y surja por encima de las nubes del planeta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_