_
_
_
_
_

Los ecologistas denuncian que no hay voluntad para crear el parque natural del río Guadarrama

La coordinadora de las 10 asociaciones ecologistas de la zona oeste de la región denuncia que no existe voluntad política de crear el parque natural del río Guadarrama, proyecto surgido hace dos años para sanear su grave contaminación actual.Los ecologistas aseguran que de los 15 ayuntamientos implicados, sólo el de El Álamo acaba de ratificar esta iniciativa unánimemente, pero que ningún partido político, ni de izquierdas ni derechas, ha tomado posición aún. Los ecologistas dicen, incluso, que sólo ellos y el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) se preocupan por este tema.

Estas formaciones conservacionistas reprueban también que pese a las 10.500 firmas recogidas, a las 43 denuncias por construcción en suelo no urbanizable, y al decreto de hace un año de la Agencia de Medio Ambiente de la Comunidad prohibiéndolo, más de millón y medio de habitantes en la zona siguen vertiendo directamente al río. Los ecologistas recuerdan que hay depuradoras como la de Móstoles que no sirven para vertidos industriales, que continúa la caza furtiva y el envenenamiento de aves protegidas. Y que la Comunidad no envía inspectores. Hace 20 años, el Guadarrama era un río donde la gente pescaba y se bañaba. En la actualidad, a las crecientes aguas residuales, se suman los vertidos del matadero de Villaviciosa, la fábrica de tintes de pantalones vaqueros dé Arroyomolinos, la papelera de Navalcamero o la hormigonera de El Álamo. Más de 11.000 hectáreas, desde Galapagar a Batres, están esperando que los ayuntamientos destinen un mínimo porcentaje de sus presupuestos, con la ayuda del Gobierno autonómico y de los fondos comunitarios.

Los ecologistas se quejan de que la Comunidad ha recibido más de 150 millones de la Unión Europea para las aves en peligro de extinción, pero escatima 500.000 pesetas para corregir el tendido eléctrico de Batres, que se ha cobrado varias muertes de buitres negros y águilas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_