_
_
_
_

Mulatas y daiquiris en el Mediterráneo

Tropicana, el cabaret más famoso de Cuba, se inaugura hoy en Marbella

Marbella es desde este verano un lugar del trópico donde el ron cubano se desborda en las copas, mientras mulatas de fuego bailan la conga o el mambo bajo los cocoteros. Junto a la fauna habitual de árabes, aristócratas de plástico y turistas de lujo, en el asfalto marbellí se mueve ahora una compañía de negros, mulatos y jabaos llegados de La Habana, y en algunos lugares hay zumos de papaya, arroz con frijoles y también puros El Rey del Mundo y daiquiri frappé. Se trata de un milagro caribeño, y sus protagonistas son los bailarines y artistas del Cabaret Tropicana, quienes. acaban de llegar a Marbella para abrir su primera sede en el exterior de Cuba.Tropicana, el cabaret más famoso de Cuba y de toda América Latina, ha constituido una empresa mixta con el Ayuntamiento de Marbella que posibilitará que durante los próximos 25 años los mejores bailarines y artistas de Tropicana se presenten en España todos los veranos. Es un proyecto ambicioso, que comprende la construcción de un gran cabaret al aire libre en la cantera de Nagueles, similar al que funciona en La Habana desde 1939, y la garantía de que el espectáculo se presentará en Marbella cada año.

La inversión inicial, calculada en 400 millones de pesetas, será asumida por el Ayuntamiento de Marbella, mientras que Cuba aportará el sello y el espectáculo, e irá pagando su parte con las ganancias que se obtengan. Se trata de una de las primeras joint ventures que una empresa estatal cubana, la cadena hotelera Gran Caribe, constituye en el exterior, y por ello se realizará una gran inauguración hoy, 15 de julio.

Tropicana se presentará seis veces por semana en el hotel Andalucía Plaza hasta el 30 de septiempre, y además durante todo el verano viajarán a Marbella cocineros de la Bodeguita del Medio y cantineros del Floridita, quienes prepararán comida criolla, mojitos y daiquiris para los veraneantes. También se venderá ron, puros y artesanía cubana, y el director de la cadena Gran Caribe, Javier Ardizones, junto al alcalde Jesús Gil y Gil pondrán la primera piedra del futuro cabaret, que deberá estar terminado el 15 de julio de 1995.

Pero ya antes de empezar a trabajar, la presencia de las mulatas de Tropicana ha causado sensación en Marbella. Son 94 artistas, entre ellos, ocho parejas de baile, 16 figurantes y numerosos cantantes y vedettes, como Lupe Guzmán, Toni Gutiérrez, Leticia Hernández y el grupo de percusionistas Los Papines, uno de los más veteranos de Cuba. Ricardo, el mayor de los cuatro hermanos que integran Los Papines, fue director de percusión de Tropicana antes de la revolución y compartió escenario con Nat King Cole, quien durante una de sus estancias en la isla grabó en Radio Progreso de La Habana el famoso tema Toma chocolate.

El espectáculo que el director artístico Santiago Alfonso ha preparado para la ocasión es un recorrido por la música cubana, tanto la hecha en Cuba como fuera de la- Isla, y por eso incluye temas como Ran Kan Kan, de Tito Puente; Caramelo a kilo, Guararey de Pastorita, y danzones, salsas y ritmos afrocubanos.

Todo, endulzado por el ritmo caliente del Caribe y el prestigio de las bailarinas de Tropicana, que, sin duda, con sus movimientos de caderas, no defraudarán y dejarán una huella de autenticidad en Marbella.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_