Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El jefe de la Marina norcoreana expresa su "lealtad" a Kim Jong Il

Los medios de comunicación norcoreanos facilitaron ayer uña serie de informaciones que reiteran el apoyo del Ejército a Kim Jong Il, sucesor de su padre, Kim Il Sung, como líder del país. La más importante de esas informaciones, difundida por Radio Pyongyang, indica que el jefe de la Marina, Kim Il Chol, fue el primer alto responsable militar que expresa públicamente su apoyo a quien fuera delfín."A partir de ahora aseguro de mi total lealtad a nuestro respetado comandante en jefe Kim Jong Il", afirmó el militar. Muchos observadores habían vaticinado que el nuevo Gran Líder encontraría dificuldades para conseguir el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Por otra parte, un portavoz del Comité norcoreano para la Reunificación Pacífica declaró ayer que su país estaba dispuesto a recibir a los surcoreanos que deseen participar el domingo en, el homenaje fúnebre a Kim Il Sung. Seúl, sin embargo, recordó que, en virtud de la ley que prohíbe los viajes al Norte, ningún ciudadano sería autorizado a viajar a Pyongyang.

En el terreno militar, sin embargo, Seúl parece dispuesto a relajar la guardia. Ayer anunció que levantaba parcialmente las medidas de alerta para las Fuerzas Armadas decretadas tras la muerte de Kim Il Sung.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de julio de 1994