_
_
_
_
_

Españoles, como hace cinco decadas

Enric González

Una compañía española, 120 soldados del Regimiento de Infantería. Mecanizada La Reina, con base en Cerro Muriano (Córdoba), desfiló ayer por los Campos Elíseos. Fue un símbolo de la incorporación definitiva de España a la defensa europea. Para los parisinos con memoria fue también una conmemoración de la gesta de aquellos soldados españoles que con uniforme francés, huidos del régimen franquista, formaron parte hace 50 años de la primera columna que liberó París de la ocupación nazi.Los soldados que desfilaron ayer eran de reemplazo, chicos cuya mili habrá resultado especialísima. Llegaron a París el día 6 y ensayaron a conciencia junto a sus compañeros alemanes, franceses, belgas y luxemburgueses. La mitad de ellos viajarán dentro de unos días a Bruselas, para otra parada del Euroejército.

Más información
Mitterrand urge a la UE a crear su propio Ejército

Su trabajo de ayer fue irreprochable: los 25 blindados Pegaso hicieron perfectamente su recorrido por la principal avenida de París, ante un público que se mostró caluroso al paso del estandarte español.

No era la primera vez que el regimiento La Reina cruzaba la frontera. Sus hombres han formado ya parte del contingente español que, bajo casco azul, engrosa la misión humanitaria de Naciones Unidas en Bosnia.

La participación de España en el Euroejército, aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 1 de junio, será muy superior a la inicialmente prevista: de los 3.500 hombres en que se había pensado al principio, se pasó a toda una división mecanizada, integrada por 12.000 soldados, cuya incorporación se hará efectiva en 1998.

Esa aportación, igual a la de Francia y Alemania, permitirá que un general español ocupe el mando supremo rotatorio del Euroejército en 1999. La división mecanizada seguirá basada en España, pero 87 oficiales y suboficiales formarán parte del Estado Mayor del Euroejército en Estrasburgo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_