Una familia tentacular
Aparte de Kim Jong Il, el Querido Líder virtualmente designado como sucesor de su padre, por lo menos 12 miembros de la dinastía del Gran Líder fallecido ocupan puestos importantes en la jerarquía del régimen.Cinco familiares de Kim Il Sung forman parte del buró político del Partido de los Trabajadores, el órgano de decisión principal en Corea del Norte, cuatro son secretarios del comité central del partido y tres ocupan puestos en el Ejecutivo.
El hermano menor del presidente fallecido, Kim Yong Ju, de 72 años, es uno de los tres: ocupa una de las vicepresidencias. En los años setenta era considerado como el número dos del régimen de Pyongyang. Fue suplantado, tras una batalla política y familiar, por su sobrino Kim Jong Il. Se cree que hoy ya no constituye un rival temible para Kim Jong Il.
La tercera mujer y viuda de Kim Il Sung, Kim Song Ae, de 70 años, es presidenta de la Unión de Mujeres Coreanas Democráticas. Aparentemente es odiada por Kim Jong Il, que perdió a su madre cuando era muyjoven. Las apariciones públicas de Kim Song Ae son muy poco frecuentes. La última fue cuando Jimmy y Rosalynn Carter visitaron Pyongyang, el mes pasado, en medio de la polémica nuclear.
El hijo menor de Kim Il Sung, Kim Pyong Il, de 43 años, nació de este tercer matrimonio del presidente fallecido. Estudió en Moscú y es considerado como un especialista en temas internacionales. Hoy es embajador en Finlandia. Tiene, aparentemente, muchos amigos en la cúpula militar.
Tal vez por eso se le considera como la mayor amenaza potencial para su hermanastro. Varios analistas subrayan que sus relaciones con Kim Jong Il eran tan malas que su nombramiento como embajador fue considerado como un exilio.
Por lo que se refiere a los demás familiares, el primer ministro, Kang Song San, es un primo de la madre de Yim Il Sung. El viceprimer ministro Kim Dal Hyun es un sobrino del fallecido, y la hermana de Kim Jong Il, Kim Kyong Hi, es ministra de la Industria Ligera.
"El que no esté vinculado de una u otra manera a la familia de Kim Il Sung tiene menos posibilidades de acceder a un puesto clave", subraya Kim Hak Jun, experto en temas del Norte y ex consejero en temas de seguridad de la presidencia surcoreana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.