_
_
_
_

Hormaechea se niega a presentar en juicio el informe de su defensa

El presidente de la comunidad cántabra, Juan Hormaechea, se negó en la tarde de ayer a realizar el inflarme de su defensa en el juicio que se sigue contra él y nueve de sus consejeros por prevaricación y malversación de fondos públicos. "Yo bien desearía informar", dijo Hormaechea al ser requerido, "pero ya he manifestado mi imposibilidad para ejercer la autodefensa al no concedérseme un plazo. Tengo una serie de notas y sólo he participado en el juicio para aportar hechos de interpretación política". El presidente requirió como mínimo 10 días para poner en orden su documentación, a lo que se negó la sala, por lo que Hormaechea no podrá informar. El procesado ejerce su propia defensa tras la renuncia de su abogado el pasado martes.El juicio por el caso Hormaechea podría quedar hoy visto para sentencia. Ayer prosiguieron las intervenciones de los abogados, que expusieron las conclusiones definitivas después de que el fiscal, en la tarde del martes hiciese una larga exposición de los hechos y calificara el "régimen Hormaechea" como propio de un país bananero.

El representante de los querellantes, Benito Huerta, considera que los delitos que se juzgan son sólo la punta del iceberg". Roberto Bedoya, ex vicepresidente, que se defiende a sí mismo y para quien el fiscal Lucio Valcarce solicita 17 años de inhabilitación, se reafirmó en la inexistencia de delitos, pidió la absolución de los procesados y acusó de incoherencia a ciertos funcionarios.

"La tesis de Hormaechea de que los miembros del Gobierno regional obraron todos a una como Fuenteovejuna queda desmontada", según el fiscal, quien agregó: "El presidente llevaba la voz cantante, mientras los consejeros mostraban su asentimiento a cuanto decía, lo que supone una responsabilidad criminal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_