"¡Estados Unidos está a vuestro lado!", proclama el presidente Clinton en Berlín
El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, prometió ayer, en un discurso de breves minutos pronunciado desde el lado oriental de la puerta de Brandeburgo, en Berlín, con un grito en alemán: "¡Estados Unidos está a vuestro lado ahora y siempre!". Al mismo tiempo apeló a los jóvenes a no dejarse llevar por los que predican el racismo o las diferencias de religión. La escenificación resultó perfecta, pero la decepción de los asistentes se palpaba. Todo fue muy rápido. Apenas un cuarto de hora para los discursos del canciller Helmut Kohl y de Clinton, de unos siete minutos cada uno.
Lo que se anunciaba como un discurso histórico, como una reedición de la famosa visita de John Kennedy, se quedó en un mero espectáculo. Reeditar el discurso de Kennedy parecía ser la intención, pero los tiempos han cambiado y así lo registró Clinton: "Estamos aquí, donde los muros desnudos de cemento separaban a las madres de los hijos y volvemos como una familia unida".Se refirió a ese punto donde estaba dividido en dos el corazón de Europa, donde encontraron la muerte muchos que buscaban una nueva vida. "Ciudadanos de Berlín, habéis ganado vuestra larga lucha y demostrado que ningún muro puede encerrar para siempre la fuerza de la libertad". Añadió que el muro de Berlín ya o existe, y que ahora lo que hay que construir es "una Europa donde todas las naciones sean libres y democráticas".
Clinton hablaba en inglés desde un podio y en una pantalla gigante se le podía ver y leer en subtitulos sus palabras. El presidente dijo que la libertad no es cosa fácil: "Exige disciplina, conciencia de responsabilidad y una fe que tiene que ser lo suficientemente fuerte para soportar los fracasos y la crítica y requiere vigilancia. Aquí, en Alemania, y en Estados Unidos tenemos que enfrentar a quienes nos quieren dividir con discursos ardientes sobre raza, étnia o religión".
A continuación Clinton apeló a los jóvenes alemanes: "Creed que podéis vivir en paz con aquellos que son diferentes a vosotros. Creed en el futuro. Creed que vuestra acción tiene importancia. Reunid coraje para la reconstrucción y tendréis éxito".
Al recorrer la historia reciente mencionó Clinton a los pilotos que en 1948 salvaron Berlín Occidental con el puente aéreo para abastecer a la ciudad sitiada; a los ciudadanos de Berlín Este que el 17 de junio de 1953 se lanzaron a pedradas contra los tanques de las fuerzas de ocupación soviéticas; al coraje cívico de los ciudadanos de Leipzig, en la antigua República Democrática Alemana, que salieron a las calles con velas para protestar contra la dictadura comunista; a los soldados de Estados Unidos que se quedaron frente a frente a los tanques en los días de la construcción del muro en agosto de 1961.
En nombre de todos ellos "y de las tropas norteamericanas que quedarán en Europa para asegurar el futuro de la libertad" prometió en alemán: "Amerika steht an lhrer Seite jetzt und für immer" ("¡EE UU está a vuestro lado ahora y siempre!").
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.