Bartabas, el último centauro o la magia zíngara
¿Dónde está la magia de Aviñón? La magia de Avifión se encuentra este año en Cháteaublanc, en un suburbio industrial de la ciudad, cercano al aeropuerto. Allí, en ese lugar insólito, rodeada de un circo de asfalto, está la magia del festival: Chimére (Quimera, hermoso nombre), el nuevo espectáculo del Teatro Ecuestre Zíngaro.El Zíngaro. Bartabas, sus hermanos, sus mujeres, sus músicos, sus payasos -lúgubres payasos, busterkeatons de pacotilla, aupando un coche de caballos funerario-, sus gansos, sus ocas y sus pavos... Bartabas y sus caballos ¡y qué caballos! Diez años, ya, del Teatro Ecuestre Zíngaro. Diez años en los que Bartabas se ha ido cada vez más familiarizando, compenetrándose con sus caballos, hasta convertirse en una criatura mitológica, en un centauro.
En su último espectáculo, el Teatro Zíngaro se había sacado de la manga una "ópera ecuestre" a base de georgianos y bereberes, un espectáculo en el que ambas culturas se hermanaban a través de la doma del caballo, de sus cantos, de sus danzas. Ahora la fórmula sigue siendo aparentemente la misma. Georgianos y bereberes son sustituidos por los indios del Rajastán y sus melopeas y danzas milenarias. Pero esta vez no hay oposición, choque, encuentro entre dos culturas, sino que, a través de los indios del Rajastán, lo que Bartabas persigue es ir a la búsqueda de aquella tribu prophétique aux prunelles ardentes (Baudelaire), es decir, al encuentro de sus orígenes, los orígenes de la raza, de su raza gitana, descubiertos por Bartabas en el desierto del Thar.
Una pista de arena roja que rodea un lago de aguas -el Ganges- en las que se reflejan las imágenes del hombre y el caballo. Caballos de oro, azules, rosas, que bailan al son de la música. 26 actores, entre músicos, bailarines y jinetes; 26 caballos. Espectáculo rico, coreográficamente precioso, de una belleza químicamente pura. La magia del festival. Puede verse en Aviñón hasta el 31 de este mes. Del 9 al 29 de septiembre se ofrece en Lausana y a partir del 15 de octubre en Aubervilliers, en París, en la sede del Zíngaro.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.