Corea del Norte pospone de forma indefinida la cumbre sobre la cuestión nuclear con el Sur
Corea del Norte informó ayer a Corea del Sur que la primera cumbre entre ambos países, prevista para finales de mes, queda pospuesta debido a la muerte del presidente norcoreano, Kim II Sung. El anuncio se produjo mientras el comité central del partido comunista y la Asamblea Popular (Parlamento) se reunían para elegir un nuevo líder. Kim Jong II, hijo del fallecido y presunto heredero, recibió ayer el pésame de algunos embajadores.Todo apunta a que Kim, de 52 años, hijo del extinto octogenario, tomará el relevo del padre. Los medios de comunicación norcoreanos producen hacia él ditirambos cada vez más elaborados, a pesar de la aparente resistencia a su promoción en el interior del país, en particular en el Ejército, y en el exterior, en China. También pudiera ocurrir que la presidencia fuera a caer en Kim Yong Ju, hermano pequeño del fallecido presidente, mientrasque el hijo del difunto, Kim Jong II, se reservaría el liderazgo del partido para controlar desde un segundo plano.
El hecho, no obstante, es que desde el exterior no queda más que esperar a ver si Pyorigyang cede a las peticiones de que abra sus instalaciones nucleares a la inspección internacional. Por lo pronto, no se va a permitir la presencia de extranjeros en el funeral del Gran Líder, a celebrar el domingo. Ni siquiera el presidente Jimmy Carter, quien se entrevistó con Kim Il Sung hace tres semanas y allanó el camino para la cumbre intercoreana ha recibido autorización para asistir a la ceremonia fúnebre.
El aplazamiento de la cumbre, prevista para los próximos días 25 al 27, no ha sorprendido y los diplomáticos creen positivo que se hable de aplazamiento y no de cancelación. La carta remitida al respecto por Kim Yong Sun, presidente del comité nordista sobre unificación, al Sur dice: "Tengo instrucciones de comunicarle que debemos posponer la prevista cumbre entre los dos líderes de Corea del Sur y del Norte debido a un inesperado incidente del que ya se ha informado mediante una comunicación especial".
Seúl manifestó ayer su deseo de mantener abiertos los canales *de comunicación. "Querernos hablar, queremos cooperar y trabajar juntos por la seguridad, la prosperidad, la estabilidad y la unificación", señaló el ministro surcoreano de Exteriores, Han Sung-Joo.
El ex jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense, Robert Gates, manifestó ayer a la televisión NBC que "no hay que descartar" que Kim Il Sung muriera envenenado por partidarios de la intransigencia con Occidente. Según Gates, la desaparicón del Gran Líder se ha producido en un momento "demasiado conveniente".
Copyright The Independent / EL PAÍS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.