_
_
_
_

Clinton atribuye a Alemania en Bonn el liderazgo en el futuro orden europeo

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, atribuye a Alemania un papel preponderante en el futuro orden europeo y el canciller alemán, el democristiano Helmut Kohl, se mostró dipuesto a asumir esa responsabilidad. Antes del al muerzo en honor de su huésped en un hotel sobre una de las colinas que rodean Bonn, Kohl agradeció a Clinton su discurso del pasado 9 de enero en Bruselas. Se refirió Kohl en concreto a la promesa de dejar en Europa una presencia militar de 100.000 soldados estadounidenses.

A continuación, el canciller alemán respondió de forma clara a las repetidas invitaciones de Clinton a que Alemania asuma un papel más destacado en el mundo: "Señor presidente, usted ha advertido con razón que nosotros los alemanes, como en general los europeos, tenemos que asumir una corresponsabilidad mayor para la superación de los problemas internacionales y los conflictos. Nosotros los alemanes, junto con nuestros aliados europeos, estamos dipuestos para ello".Estas palabras de Kohl se pronunciaron en vísperas de la sentencia que hoy dará a conocer el Tribunal Federal Constitucional sobre la legitimidad del empleo de fuerzas militares alemanas fuera de la órbita de la OTAN. El asunto ya había salido a relucir en la conferencia de prensa conjunta que Clinton y Kohl celebraron en el jardín de la Cancillería de Bonn en un día despejado de calor sofocante.

La primera pregunta a los dos mandatarios se refirió a la sentencia esperada para hoy. Clinton advirtió que duda que su opinión vaya a tener un impacto sobre la decisión del Tribunal Constitucional, pero añadió: "Yo tengo gran confianza en los propósitos y la dirección de este país". Añadió Clinton, con una clara referencia a la decisión del Tribunal Constitucional: "Todo lo que pueda hacerse para que Alemania asuma las responsabilidades derivadas de su liderazgo es un hecho positivo". Tras repetir que se trata de una decisión del Tribunal Constitucional alemán, Clinton insistió: "Espero que se incremente la capacidad plena de liderazgo de Alemania".

Derechos y deberes

Kohl tomó la palabra para lanzar sobre los presentes un proverbio alemán que afirma: "Ante un tribunal y en alta mar uno está siempre en las manos de Dios", pero precisó a continuación lo que considera el papel de Alemania: "Somos miembros de las Naciones Unidas y tenemos como tales derechos y deberes. Yo considero inconcebible e incompatible con la dignidad de este país que tomemos los derechos y no cumplamos las obligaciones. Esto es inaceptable. Hemos re cibido la ayuda de nuestros aliados en Europa y de Esta dos Unidos. Ahora, cuando las cosas se ponen feas, no pode mos sencillamente retirarnos y dejar que otros hagan nuestro trabajo".Añadió Kohl que Alemania tiene que asumir sus reponsabilidades porque ya no vale la excusa que tuvo durante 40 años de que se trataba de un país dividido e incapaz de tomar ciertas decisiones, "esto ya no vale. Un país reunificado de 80 millones de habitantes, con la fuerza económica de los alemanes, con el respeto y el prestigio que reclamamos para nosotros, no puede escabullirse y eludir su responsabilidad. Yo, como canciller de la República Federal de Alemania, y el Gobierno federal estamos dipuestos a asumir la responsabilidad".

Los periodistas de Estados Unidos preguntaron varias veces por Corea del Norte y las futuras relaciones con el nuevo dirigente. Clinton respondió que no conoce al "joven Kim" y que es preciso tener cuidado y no juzgar a una persona por lo que otros dicen de ella. "Creo que hay que limitarse a los hechos y si los hechos son que Corea tiene un interés real en continuar las conversaciones en Ginebra para suspender elementos de su programa nuclear, entonces procederemos sobre esa base", dijo. "Las otras cuestiones se desarrollarán cuando sepamos más de lo que sabemos ahora".

Clinton acudió anoche con su esposa a cenar en la casa particular de la familia Kohl en Oggersheim, el pueblo del canciller, situado en la región del Palatinado. Por la noche el presidente de EE UU tenía previsto volar a Berlín, donde hoy pronunciará un discurso que se califica de antemano de. histórico ante la puerta de Brandeburgo, pero del lado oriental. Con ello se acentúa el hecho de que Clinton es el primer presidente norteamericano que visita de forma oficial la Alemania unificada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_