Francia discrepa del plan de Alemania para elegir el 15 de julio al sustituto de Delors
Alemania y Francia han mostrado sus discrepancias sobre la necesidad o no de convocar una cumbre extraordinaria el próximo día 15 para tratar de la sucesión del actual presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors. El ministro francés de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, que asistió en Nápoles a la cumbre del G-7 (los países más industrializadós), se sumó ayer a la tesis más extendida en la Unión Europea (UE): si los Doce no se. ponen de acuerdo sobre el candidato antes, "no tiene sentido que haya una cumbre el día 15".
Juppé sostiene también que "si no hay acuerdo no vale la pena correr el riesgo" de celebrar la cumbre, porque los Doce no se pueden permitir el lujo de caer en un segundo fracaso después del estrepitoso fiasco de Corfú, cuando el primer ministro británico, John Major, vetó el nombramiento del belga Jean-Luc Dehaene y rompió el consenso obtenido por el resto de socios comunitarios. Francia se une así a la tesis de que la cumbre extraordinaria sólo tiene sentido si los Doce se ponen de acuerdo previamente en seleccionar un reducido número de candidatos con el compromiso de que todos acepten la nominación del que obtenga más apoyos.Las opiniones de Francia han encontrado una respuesta inmediata de Alemania, que ocupa la presidencia semestral de la UE. El portavoz del Gobierno alemán, Dieter Vogel, ha salido al paso de las opiniones de Juppé y ha reiterado la voluntad del canciller Helmut Kohl de convocar a sus socios el próximo día 15, tanto si se trata de tomar allí una decisión como si se decide ratificar un acuerdo previo alcanzado por vía telefónica. "Kohl quiere convocar la cumbre porque se trata del cargo más importante en Europa", afirmó Vogel. "Es un problema de la dignidad del cargo", reiteró.
Los líderes de Alemania, Francia, el Reino Unido e Italia aprovecharon la reunión del G-7 en Nápoles para tratar de la sucesión de Delors, aunque "no se barajaron nombres", según afirmó el ministro italiano de Economía, Antonio Martino. Las listas de candidatos a suceder a Delors al frente de la Comisión, en cambio, siguen proliferando en los medios de comunicación continentales. Aparentemente descartada la baza del presidente del Gobierno español, Felipe González, los pequeños Estados aprovechan la confusión para lanzar nombres próximos a sus intereses. Los países del Benelux siguen apoyando la tesis de que sea un candidato de esta zona. Descartados en Corfú el primer ministro holandés, Ruud Lubbers, y su homólogo belga, estos dos países se inclinan ahora por el primer ministro de Luxemburgo, Jacques Santer, según informó ayer el diario holandés De Volkskrant.
El Gobierno de Dinamarca, por su parte, ha decidido apoyar al ex primer ministro conservador Poul Schlüter, según la televisión y la casi totalidad de la prensa de Copenhague. El ministro de Asuntos Exteriores, Niels Helveg Petersen, eludió ayer confirmar o desmentir estas informaciones, "porque no serviría para ayudar a los Doce en la actual situación" de crisis.
Sin embargo, el canciller alemán rechazó ayer en Nápoles que defendiese la candidatura de Shlüter para suceder a Delors, informa la agencia Reuter. "Yo no dije que sea mi candidato, y no lo es", espetó Kohl a los periodistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.