_
_
_
_

Guadalix de las 'heras'

El alcalde mantiene un error ortográfico porque allí 'eras' se escribe con hache

Vicente González Olaya

Alberto Rodriguez, del PP, alcalde de Guadalix de la Sierra (1.990 habitantes) mantiene a toda costa las tradiciones ortográficas de su pueblo. Lo hace con tal fuerza que ha mandado rotular una de las calles de su municipio de la siguiente manera: calle de las Heras de Arriba.Preguntado si la nueva denominación de la calle tiene un error ortográfico, responde tajante: "No. Se trata de una historia muy antigua: es casi una tradición. En este pueblo había tres prados o eras contiguas. Con el paso de los años, fueron urbanizadas y convertidas en calles. Las nuevas vías urbanas tomaron su nombre del lugar donde fueron creadas: era de arriba, de abajo y de enmedio".

El regidor añade: "Los vecinos escribían el nombre del lugar con hache y, por eso, este Ayunamiento ha mantenido la tradición. Es decir, en Guadalix de la Sierra era se escribe con hache. Y así continuará mientras yo sea el alcalde". El concejal de Cultura del Ayuntamiento, Juan Antonio Márquez Niño, ratificó ayer la versión del regidor con una forzada sonrisa en los labios: "Lo que diga el alcalde: era se escribe con hache". El edil, momentos después, dejó abierta la puerta a la duda: "A lo mejor se trata de una equivocación".

Los nuevos carteles que señalan las calles de Guadalix de la Sierra han sido colocados recientemente por una empresa publicitaria. Esta entidad ha instalado gratuitamente los rótulos de las calles a cambio de colocar publicidad sobre ellos. Las denominaciones de las calles han sido deletreadas por el Ayuntamiento.

Los responsables de Telefónica, por su parte, no terminan de aclararse. En la guía de teléfonos se denomina a estas calles con 10 nombres diferentes: Eras Medio, Eras Enmedio, Eras, Eras Arriba, Eras Arribas, Heras Arribas, Heras Enmedio, Heras, Heras Arriba y Eras Medio.

Rosa Herranz Gamo, vecina de la calle Heras o Eras, mostraba ayer su indignación por la nueva rotulación municipal. "Llevo mucho tiempo luchando para que mi calle sea denominada con el nombre correcto. Sin embargo, no hago más que recibir cartas con esta falta de ortografía. Incluso he recibido documentos oficiales con el nombre de mi calle incorrectamente escrito. Me da vergüenza estar continuamente rectificando a la gente. Creo que es una batalla perdida". En la guía telefónica, la dirección de esta vecina aparece escrita con hache. "No lo entiendo: cuando rellené los impresos, puse claramente calle de las Eras", añade.

Ayer, el concejal de Cultura mostraba su extrañeza por el interés de este periódico en relatar la historia y los avatares ortográficos de las tres calles de las Heras. "¿Yo creo que no merece la pena revolver estos asuntos porque en este pueblo tenemos mejores historias que contar", aseguró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_