_
_
_
_

Luis Angel Rojo será nombrado el lunes vicepresidente del Instituto Monetario Europeo

El Instituto Monetario Europeo (IME), embrión del futuro Banco Central Europeo, tendrá como vicepresidente a un español. Luis Ángel Rojo Duque será nombrado el lunes en la ciudad suiza de Basilea vicepresidente del IME. La próxima semana, además, Rojo será designado por el Rey gobernador del Banco de España, cargo para el que ayer le propuso el Gobierno y que cuenta con el respaldo de todos los partidos, a excepción de IU. Rojo será el gobernador que pondrá en marcha la autonomía del banco emisor. El Gobierno mantendrá esta semana contactos con los grupos políticos para pactar la composición del consejo, según reconoció ayer el. ministro de la Presidencia.

Luis Ángel Rojo Duque (madrileño de 60 años) será el vicepresidente del Instituto Monetario Europeo, que preside Alexandre Lamfalussy. El Instituto Monetario Europeo pretende convertirse en el embrión del Banco Central Europeo, que gestionará la política monetaria autónoma cuando se implante en la Unión Europea la moneda única prevista en el Tratado de Maastricht.La decisión de nombrar a Rojo vicepresidente único del IME se había adoptado antes de confirmar su continuidad al frente del Banco de España. De hecho, se había decidido su designación para el próximo lunes, durante la reunión que los gobernadores de los bancos centrales europeos mantendrán en Basilea, aún en el caso de que no hubiera prosperado su designación como gobernador del banco emisor espáñol.

El organigrama del Instituto Monetario Europeo prevé el nombramiento, por debajo del vicepresidente, de un director general, un secretario general y tres jefes de servicio. Hasta el momento, el IME sólo contaba con Lamfalussy como presidente.

Rojo ha sido gobernador del Banco de España desde junio de 1992. Antes fue subgobernador durante cuatro años y director del servicio de estudios. Es catedrático de Economía y miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas.

La ley de autonomía prevé que sea de su competencia proponer al Gobierno el equipo que le acompañará en el Banco de España. Con todo, esa autonomía estará acompañada de la colaboración del Gobierno. El ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que en la próxima semana "es probable que haya contactos con todos los grupos políticos para la renovación del consejo del Banco de España". Todos incluye al Partido Popular (PP), que dio su respaldo al nombramiento de Luis Ángel Rojo condicionado a intervenir en la composición del consejo.

Rubalcaba, además, restó importancia al retraso en la aprobación de la revisión del plan de convergencia, prevista para ayer. Argumentó que, de esta forma, los ministerios cuentan con toda la semana para hacer las aportaciones que consideren oportunas, ya que, según manifestó, todos los ministerios deben participar e involucrarse en el cumplimiento del programa.

El ministro de la Presidencia añadió que no han mantenido reuniones con ningún grupo político para tratar la actualización de este plan. Rubalcaba cree que son innecesarias con los grupos de Convergència i Unió y Partido Nacionalista Vasco porque ya compartían "los grandes objetivos" con el programa que se elaboró en 1992, y del que ahora se modificarán las previsiones y se actualizará el calendario de las reformas estructurales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_