_
_
_
_

Los 'rangers' de EE UU ya han hecho maniobras para invadir Haití

Antonio Caño

ANTONIO CAÑO El Gobierno de EE UU parece haber dado un plazo máximo de seis meses para que los militares golpistas de Haití abandonen sus cargos y su país, pero el Pentágono desarrolla ya preparativos militares para una eventual invasión, que podría ocurrir antes de ese tiempo si no se consigue contener el masivo éxodo de haitianos de los últimos días. El grupo anfibio norteamericano ya ha partido de Norfolk hacia Haití.

Más información
Panamá retira su oferta de acoger refugiados

Una unidad de Rangers, fuerzas de élite del Ejército de Estados Unidos, ha realizado maniobras en Florida en las últimas dos semanas para ensayar la operación de toma del puerto y el aeropuerto de Puerto Príncipe, la capital de Haití, según informó ayer el diario The New York Times y confirmó posteriormente el Pentágono.Ese periódico, que recuerda que la misma unidad realizó ejercicios similares antes de la invasión de Panamá, en 1989, afirma que en las maniobras participaron alrededor de 2.000 soldados, que serían la avanzadilla de una fuerza de intervención en Haití, donde el Gobierno norteamericano está decidido a restaurar la democracia y devolver el poder al presidente Jean Bertrand Aristide por cualquier medio.

Grupo anfibio

Otro contingente de 2.000 marines, a bordo de un grupo anfibio integrado por cuatro bar cos y helicópteros de combate, partió ayer de Estados Unidos con destino a las costas haitianas. Esa fuerza tiene el objetivo de mantenerse alerta por si fuera necesaria la evacuación de los 4.000 ciudadanos norte americanos que viven en Haití, pero fuentes militares han in formado que el destacamento de marines incluye un grupo de expertos en operaciones especiales.

En total, esos 4.000 hombres serían los encargados de hacerse con el control de Puerto Príncipe y garantizar la seguridad de los extranjeros en el caso de una invasión. Posteriormente, los planes del Pentágono incluyen hasta 20.000 soldados para estabilizar la situación en Haití y permitir el regreso de Aristide.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Funcionarios norteamericanos habían informado en el pasado que, en el caso de que se hiciera necesaria una intervención militar en Haití, Estados Unidos intentaría contar con la colaboración de otras naciones del continente americano.

Oficialmente, la Casa Blanca no ha dado todavía luz verde p ara una invasión, aunque la masiva huida de haitianos registrada en las últimas semanas ha incrementado la necesidad de una rápida solución de esa crisis.

Es posible que el éxodo continúe, e incluso aumente, porque, aunque Washington ha advertido que los recogidos en el mar no entrarán en Estados Unidos, se ha hecho más tolerante la política para decidir qué personas reúnen las condiciones para ser recibidas como refugiados políticos en varios países del Caribe.

El asesor especial de la Casa Blanca para el conflicto de Haití, William Gray, ha manifestado que, por el momento, el Gobierno estadounidense sigue confiando en que el bloqueo económico y las presiones diplomáticas sean suficientes para obligar al hombre fuerte haitiano, el general Raúl Cedrás, y sus colaboradores, a entregar el poder. Gray considera que, en todo caso, "el régimen militar no seguirá dentro de seis meses".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_