EE UU promete en Varsovia ayuda financiera a la defensa de los países centroeuropeos
El presidente estadounidense, Bill Clinton, anunció ayer en Varsovia que Estados Unidos destinará 100 millones de dólares (más de 13.000 millones de pesetas) de ayudas para la cooperación militar con los países centroeuropeos que se han adherido al programa de, Asociación para la Paz. Un proyecto que, según aseguró Clinton, es sólo un primer paso hacia la plena integración de sus miembros en la Alianza Atlántica.
En una intervención ante el Parlamento polaco, Clinton confirmó que la seguridad de Polonia y de todas las democracias en esta región del mundo "es importante para América". "No permitiré que el telón de acero quede sustituido por un velo dé indiferencia", declaró el presidente de Estados Unidos."La adhesión [de nuevos miembros] a la OTAN no es una cuestión de sí o no, sino de cómo y cuándo", afirmó Clinton en un discurso ante las dos cámaras del Parlamento polaco. Agregó que Polonia, junto a Hungría, la República Checa y Eslovaquia, serán los primeros países que entrarán en la Alianza Atlántica. El presidente estadounidense subrayó al mismo tiempo que no existe ninguna amenaza directa para la soberanía de Polonia, pero matizó que no puede olvidarse la historia.
Clinton habló también sobre los peligros que se ciernen sobre toda Europa. "Media década después de la desintegración del imperio soviético se oyen de nuevo las voces de la violencia y del nacionalismo agresivo. Los candidatos a dictadores en el Este y en el Oeste siembran el odio étnico, las divisiones religiosas y el antisemitismo", advirtió el presidente estadounidense, y pidió que no se desestime el peligro que representan los "émulos" de Stalin y de Hitler.
Uno de los actos más emotivos de la breve estancia de Clinton en Varsovia fue precisamente su visita al antiguo gueto judío de Varsovia, donde el presidente depositó una corona de flores ante el monumento erigido en memoria de las víctimas del nazismo durante la Segunda Guerra Mundial.
Clinton, que sigue su periplo camino, de Nápoles, donde hoy comienza la cumbre del grupo G-7 -compuesto por los siete países más industrializados del mundo, en la que participará también el presidente ruso, Borís Yeltsin, en calidad de observador-, subrayó ante los diputados polacos que "ningún país puede vetar u obstaculizar la integración de Polonia y otras democracias en las estructuras de Europa occidental", en clara alusión a Moscú, que ha expresado en repetidas ocasiones su malestar por las ambiciones atlánticas de los países centroeuropeos.
Toda la visita a Varsovia de Clinton y su séquito de, 700 personas estuvo centrada en la seguridad de la zona. El secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher, se reunió ayer en la capital polaca con los ministros de Exteriores de nueve países centroeuropeos: Polonia, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Macedonia, Albania, Bulgaria, Rumania y Hungría. Christopher aseguró que "en Europa no puede haber una zona de inestabilidad". El jefe de la diplomacia norteamericana dijo, además, que todos los miembros de la Alianza tendrán que decidir en conjunto "cómo y cuándo la Asociación para la Paz podrá conducir a estos países a la plena integración en la OTAN".
En este contexto, Clinton anunció que, Estados Unidos destinará 100 millones de dólares para la cooperación en materia militar con los países centroeuropeos que se han sumado al programa de la Asociación para la Paz. La cuarta parte de esta cantidad irá a parar a Polonia, país que -según aseguró Clinton- está en la vanguardia del proceso de la integración atlántica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.