_
_
_
_

El director de EL PAIS pide más transparencia y menos corporativismo

Ceberio, analiza las presiones del poder y de los propios periodistas

La profesión periodística necesita más transparencia y menos "blindajes corporativistas" como los que han impedido investigar a fondo "las colusiones entre información y publicidad, o la existencia de campafias pagadas que se amparan en el periodismo de denuncia". Así lo dijo ayer el director de EL PAíS, Jesús Ceberio, en una mesa redonda celebrada en El Escorial (Madrid) durante el curso Los medios de comunicación, nuevo intelectual colectivo, organizado por la Universidad Complutense y dirigido por Joaquín Estefanía.

Al analizar las presiones que pesan sobre los medios de comunicación, 'el director de EL PAS citó las "amplias zonas" de la actividad política hurtadas al conocimiento público. Pero también abordó la preocupación de la sociedad por la intromisión de la prensa en el ámbito privado.El "corporativismo feroz" con el que se ha blindado el periodismo tiene que ver, según Ceberio, con la incapacidad demostrada por los medios para anticiparse a algunos de los grandes fiascos económicos, como la crisis de KIO o la de Banesto. Para explicarlos "conviene saber que Javier de la Rosa ha manejado durante muchos años a una numerosa y bien situada cuadra de periodistas económicos, a base de filtrar información interesada, ganándose así su protección", aseveró.

Citó igualmente el blindaje de Mario Conde con la penetración de Banesto en los medios de comunicación: Antena 3 Televisión, Tele 5 por persona interpuesta, Época y El Mundo. Recordó que este último "sigue siendo aún hoy el único que sostiene abiertamente la tesis de que la intervención de Banesto fue una decisión política".

Frente a la grandilocuencia de quienes se postulan como salvadores de la patria, Ceberio invitó a la profesión a "una cierta cura de humildad y de transparencia en sus comportamientos".'Estado de excepción'

En la misma mesa redonda, el director de El Periódico, Antonio Franco, denunció la tendencia actual de los medios de comunicación a sustituir las funciones tanto del poder judicial como del poder político. "Nos encontramos en una especie de estado de excepción continuo, que le otorga a la prensa el ejercicio de un poder exagerado", afirmó. "Empiezan a ser dudosas las formas de la prensa justiciera, proceso en el que no se busca tanto el que se haga justicia, como efectuar sobre cada caso el gran festival del juicio paralelo".

Pedro Altares, editor y presentador de un informativo de TVE, dejó pendiente la contestación a las preguntas sobre dónde están los límites a la libertad de expresión: "Se trata de una interminable discusión", dijo. Para la senadora Victoria Camps, esos límites son "una asignatura pendiente de la democracia".

Alan Riding, corresponsal de The New York Times, analizó el tratamiento dado en Estados Unidos al llamado caso Whitewater, del que dijo que es un asunto "sobre el que la prensa de prestigio como el New York Times y el Washington Post apenas saben de qué van".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_