_
_
_
_
Crítica:DANZA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

De nuevo Béjart

Las 1.250 plazas del patio dieciochesco Jacques Coeur estuvieron ocupadas y con un supremo silencio las más de tres horas de duración de esta espléndida sorpresa que Maurice Béjart creara al estilo de sus grandes obras totalés de antaño, y tampoco queda una entrada para las otras dos funciones. El montaje conmueve desde la primera escena en que aparece el propio -coreógrafo como un personaje de Magritte: traje y corbata negra, sombrero hongo, una gran maleta y un sudado tomo de las obras de Shakespeare.King Lear I Próspero es un ambicioso fresco que hace convivir las eternas tragedias con un lenguaje de verdadero ballet-teatro. Contratenores, clavicordio, percusionista; luces ultramodernas y bailarines se ponen al servicio de la invención coréutica, entendida como una amplia sinfonía colorista y tenebrista a la vez. Lear y su Cordelia, Próspero y su Miranda, son unidos por un cordón umbilical único: la posesión y la muerte; la genialidad de Béjart hace de esa cuerda una comba inocente y envenenada.

Béjart Ballet Lausanne

King Lear / Próspero. Coreografia: Maurice Béjart. Música: Henry Purcell; percusión original: Thierry Hochstáter; clavicordio: Alessio Silvestrin. Vestuario: Anna de Giorgi. Luces: Clérnent Cayrol. Cour Jacques Coeur. Montpellier, 4 de julio.

La proyección planetaria lleva a Béjart a violentar el tiempo de ambientación, y es así que hay ropajes bellísimos de época junto a trajes de niños pijos del Oxford de los años treinta hasta atuendos actuales. El salón real de Lear tiene camerinos de maquillaje y el palacio milanés de Próspero es una pista de circo con estrellas de láser.

La brillantez de la plantilla quita el aliento; Gil Roman convertido en una bestia inocente; Julio Arozarena volando literalmente a varios metros del suelo rojo sangre en una creación vehemente de Ariel, el espíritu del aire; Larrio Ekson en un potente Lear y un dudoso e irónico Próspero; María Tosta en un bufón tierno y díscolo y Christine Blanc en una Cordelia ausente.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_