_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Luisa Martínez, promotora cultural y musa de la movida madrileña

La representante de numerosos grupos musicales de la nueva ola y del Madrid de los ochenta ha fallecido en su ciudad a los 34 años de edad, víctima de complicaciones derivadas del síndrome de inmunodeficiencia adquirida. El deceso tuvo lugar en el hospital Ramón y Cajal, el día 2 de julio, y sus restos fueron incinerados al día siguiente por deseo expreso de su familia. Luisa Martínez fue la manager e introductora en Madrid del grupo balear Peor Imposible, asesora de la dirección y coordinadora de publicidad y conciertos de la revista La Luna de Madrid, inspiradora y colaboradora de la actriz Rossy de Palma, del director del cine Pedro Almodóvar, del compositor Nacho Cano, entre otros muchos.Durante muchos años, Luisa Martínez consagró sus esfuerzos a la consecución de un Madrid pujante y moderno, desbordado y divertido, abierto a todas las gentes, influencias y tribus urbanas. Como animadora de esta concepción de la ciudad, colaboró en distintas capacidades con casi todas las revistas modernas (Primera Línea, Man, etcétera), locales, compañías independientes de música, concursos de moda, recitales y conciertos que por entonces se celebraron. Su presencia en cada uno de estos eventos era la garantía del éxito de los mismos. En todas estas actividades siempre destacó su absoluta generosidad y jovial entrega al servicio de causas y personas ajenas a su propio interés.

En los últimos tiempos participó en la coordinación del Carring Madrid, performance artístico acerca del sida realizado por el recientemente fallecido Pepe Espaliú, quien le dedicó dos obras. Luisa Martínez se convirtió en una activista y divulgadora del problema social del sida y colaboró en distintas iniciativas de ayuda a enfermos terminales del sida, particulares y vinculados a la asociación Basida y Act Up. Asimismo, con una obra a ella dedicada, el realizador Pedro Paz acaba de obtener el Premio Cinema Jove de Valencia para jóvenes realizadores, el pasado día 3 de julio.

Cuando la cultura era un enorme y multitudinario espectáculo participativo en Madrid y en otras ciudades de España en las que Luisa Martínez organizó presentaciones de dicha cultura -Valencia, Barcelona, Vigo, Ibiza, Santander, etcétera-, su voz incitadora siempre al hilo urgente del teléfono señalaba o recordaba a tantos el punto mágico donde el evento se iba a producir: "Escucha, nene, esta noche hay una gran fiesta y no te la puedes perder". Las que vengan contarán con una sentioa ausencia.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_