Chiapas o cómo vender sin informar
La denuncia de Colombani sobre el excesivo entusiasmo de los medios de comunicación hacia el espectáculo encontró eco en el director de la revista mexicana Nexos, Héctor Aguilar Camín, quien dijo que "el alzamiento de Chiapas fue, sobre todo, un hecho de prensaPara este intelectual y periodista mexicano, los alzados nunca llegaron a ocupar más que uno de los más aislados municipios del Estado de Chiapas; nunca fueron más de mil personas; y jamás existió la posibilidad de que la sublevación se extendiera. "Sin embargo, los hechos de Chiapas fueron narrados por los medios de comunicación internacionales como si la mitad de la población hubiera tomado las armas" insistió. "Y a estas alturas seguimos sin saber quién era el comandante Marcos y de dónde vino el dinero para la sublevación". Ahí hubo, a juicio de Aguilar Camín, "una falta de distancia de la prensa internacional, que buscó más la venta que la verdad" incluso por parte de Le Monde, al que atribuyó haber publicado rumores no comprobados.
El conferenciante enmarcó tales consideraciones en el proceso de "fin de régimen" que se vive en México, en vísperas de las elecciones presidenciales.
Al citar diversos fundamentos del cambio político aludió al dato, "que puede parecer ridículo" de que acaba de celebrarse el primer debate televisado entre candidatos de la historia de México. Momento en que Joaquín Estefanía le recordó que España inició la costumbre de los debates electorales televisados hace tan sólo un año.
Este curso continuará hoy con la participación, entre otros, del director de EL PAÍS, Jesús Ceberio, y del director general de RTVE, Jordi García Candau.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.