La Xunta rechaza responsabilidad política por la adjudicación de obras públicas 'a dedo'
El consejero de Obras Públicas de la Xunta, Xosé Cuiña, se adelantó ayer a las conclusiones de una comisión del Parlamento gallego que investiga la adjudicación irregular de obras por cerca de 40 millones en Orense. "No aceptaremos ningún tipo de responsabilidad política proclamó Cuiña tras declarar durante más de 90 minutos ante la comisión. El PSOE calificó de 11 grotescas" y "despreciables" las declaraciones del consejero.Las obras, realizadas en varias aldeas de los municipios de Verín y Castrelo de Val, estaban prácticamente terminadas cuando la Xunta las sacó a concurso. Dos curas del PP, Felisindo y Julio Rodríguez, se han autoinculpado de haber encargado los proyectos por su cuenta a la constructora.
Algunos vecinos de la zona, que han actuado como testigos, ofrecen versiones contradictorias. Un grupo de ellos remitió un escrito a la comisión en el que aseguran que oyeron a Cuiña encargar las obras al constructor durante una visita a las localidades. Los partidarios de los curas reaccionaron ayer enviando otro documento, con 40 firmas, en el que niegan esta versión. La tensión en los pueblos ha alcanzado tales extremos que la Guardia Civil patrulla desde hace algunos días la zona para evitar agresiones. Según el alcalde de Castrelo, el socialista Raúl Fernández, han llegado a formarse grupos armados con guadañas y azadas que se dedican a visitar algunos domicilios.
Cuiña, secretario general del PP gallego, se esforzó ayer por reducir los hechos a simples "irregularidades administrativas". "Es un asunto menor, una excepción entre los 200.000 millones que ha invertido la consejería en los últimos cuatro años", insistió. Según Cuiña, la oposición socialista y nacionalista exige responsabilidades políticas por los hechos, ya que intenta aprovechar la comisión para "deteriorar" su imagen.
Tras exculparse a sí mismo, el número dos de Manuel Fraga se mostró evasivo sobre la posibilidad de adoptar medidas contra otros implicados. Cuiña no prevé la destitución del delegado de su consejería en Orense, Amador Vázquez, responsable de la convocatoria de concurso, hasta que se conozcan los resultados de la comisión. El dirigente popular tampoco aclaró si su partido sancionará a los dos curas: "Si han incurrido en alguna responsabilidad habría que abrirles expediente informativo y disciplinario. Pero también hay que respetar su dignidad y tratarlos con consideración". Algunos testigos de importancia, como el constructor o el arquitecto e ingeniero que las dirigieron, se han negado a comparecer ante la comisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.