Manuel Criado de Val reúne a 330 congresistas sobre caminería hispánica
El lingüista Manuel Criado de Val dirige a partir de hoy el II Congreso Internacional sobre Caminería Hispánica, en el que participan 330 profesores, ingenieros, arquitectos e hispanistas. Tras la sesión de apertura, en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y un acto académico en la Universidad de Alcalá de Henares, los expertos desarrollarán sus trabajos en Guadalajara. La clausura se celebrará el sábado con el festival medieval de Hita, en su 29ª edición.Criado de Val ha inventado la palabra caminería, "todo lo que hace referencia a los caminantes, a los caminos y a los contornos
El congreso amplía el tema del anterior, celebrado hace dos años, que estuvo dedicado a La raíz geográfica en la historia y en la literatura. Hay comisiones dedicadas a caminería histórica, literaria, física e hispanoamericana, aspecto éste último al que se consagrará la próxima reunión.
"La grandes comunicaciones, desde las calzadas romanas y los caminos medievales, son la clave de las culturas", declara Criado de Val. "La caminería no figura en los programas universitarios y el estudio de las rutas literarias, los itinerarios postales, la cartografía, los caminantes y la evolución de las ciudades interesa cada vez más, unido al turismo cultural y la ecología".


























































