La Audiencia Nacional reabre el presunto fraude del 'caso Macosa'
La sala segunda de la Audiencia Nacional ha ordenado la reapertura de la investigación del supuesto fraude, conocido con el nombre de caso Macosa, en el que está involucrado el ex subsecretario de Industria, Eduardo Santos. El caso se centra en la venta de unos terrenos de Macosa junto a la Villa Olímpica de Barcelona a la multinacional norteamericana Kepro por valor aproximado de 12.000 millones de pesetas. La venta se realizó poco después de que Eduardo Santos y Federico Albiñana, expresidente y ex consejero delegado de Macosa, abandonaran la empresa.La investigación, inicialmente instruida en un juzgado de Barcelona, fue remitida al juzgado de delitos monetarios de la Audiencia Nacional, cuyo titular es Miguel Moreiras. El juez archivó e asunto en diciembre del año pasado y ahora la Audiencia Nacional le ha ordenado la práctica de varias diligencias al estimar un recurso presentado contra el archivo por parte del fiscal y de la Asociación de Defensa del Accionista, que ejerce la acusación en el procedimiento.
La Audiencia Nacional afirma en el auto que ordena la reapertura que la instrucción del caso debe continuar "porque es evidente, pese a la farragosa relación de hechos, que no se han practicado las diligencias tendentes a su averiguación y constatación". En esta misma línea, la Audiencia insiste: "con absoluta independencia de lo que pueda resolver el juez, en el momento presente no se hallan suficientemente investigados los hechos". Una de los puntos a investigar es la mediación en la operación de una sociedad intermediaria, controlada por Santos y Macosa, que cobró 500 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.