_
_
_
_

El Gobierno se inclina por Amato para encabezar la Comisión Europea

El Gobierno español se inclina por el ex primer ministro socialista italiano Giuliano Amato, de 56 años, entre todos los nombres que circulan para presidir la Comisión Europea desde que fracasó, el 25 de junio en Corfú (Grecia), la designación de un sustituto para el francés Jacques Delors, que abandonará el cargo a principios de enero, según indican fuentes diplomáticas.

El martes llega a Madrid el jefe de la diplomacia alemana, Klaus Kinkel, que preside además el Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE), para entrevistarse con su homólogo, Javier Solana, y sondearle sobre sus preferencias con vistas a intentar convocar, el 15 de julio, una cumbre para designar al sucesor de Delors.Aunque, tras la hecatombe de Corfú, dónde quedaron descalificados tres candidatos, no han surgido nuevos aspirantes, varios nombres de personalidades susceptibles de desempeñar el cargo circulan por las capitales europeas entre los que destaca, con especial insistencia, el del presidente González, quien niega estar interesado.

Entre los nombres que también se barajan, el de Amato es el que suscita más simpatías en España por tratarse de un político meridional y con sensibilidad social, que mantuvo además una relación muy cordial con González cuando fue jefe del Gobierno (1992-93).

En Madrid se teme, sin embargo, que este profesor de derecho constitucional y de izquierdas no cuente con el apoyo de un Gobierno italiano de derechas, especialmente del titular de Exteriores, Antonio Martino, de ideología thatcheriana. El primer ministro, Silvio Berlusconi, acaso le respaldaría si cree que, puede capitalizar el éxito de colocar a un italiano en el cargo.

La hipotética candidatura del director general del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio), el irlandés Peter Sutherland, también ha sido analizada en Madrid. Su pertenencia a un país beneficiario, como España, de la cohesión no basta, sin embargo, para borrar la imagen de comisario inflexible con los intreses españoles cuando estuvo en Bruselas encargado de velar por la libre competencia (198 588). Sutherland tampoco cuenta con el aval de su Gobierno.

La hasta ahora desmentida candidatura de González sigue suscitando reacciones en España. Joaquín Almunia, portavoz del Grupo Socialista, le instó ayer, a través los micrófonos de la cadena SER, a que "no ceda a esas presiones" que le incitan a presentarse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_