El Constitucional anula una sentencia del Supremo sobre Rafael de Paula
El Tribunal Constitucional ha concedido el amparo al torero Rafael de Paula debido a que su abogado no pudo defender ante el Tribunal Supremo el recurso de casación interpuesto contra la sentencia que condenó al torero a dos años de cárcel por un delito de allanamiento de morada y una falta de lesiones. El Constitucional ha anulado la sentencia del Supremo y ha ordenado que vuelva a celebrarse el recurso de casación con la intervención de letrado de Paula.El 5 de marzo de 1992, fecha señalda para la vista del recurso, el abogado del torero Rafael de Paula advirtió al secretario de la Sala Segunda del Supremo que tenía otra vista a la misma hora, a lo que éste repuso que acudiera al otro proceso y que él daría cuenta al tribunal. Cuando el abogado del torero volvió a la Sala Segunda se encontró con que el tribunal había visto el recurso en su ausencia.
El Tribunal Constitucional ha apreciado que Paula sufrió indefensión y que el Supremo creó un "peligroso precedente" al considerar "superflua" la intervención de su abogado en el recurso de casación. Según el alto tribunal, de aceptarse la validez de la sentencia del Supremo la vista de los recursos de casación se convertiría "en un mero trámite vacío de contenido, innecesaario, y por eso mismo, totalmente prescindible, en clara oposición a su actual regulación legal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.