Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los franceses rescatan a 400 tutsis del infierno de Ruanda

(NYT)

Cuatrocientos debilitados tutsis, heridos por todo tipo de armas, desde esquirlas de granada a balas de fusil o pistola pasando por los inevitables cortes de machete, fueron milagrosamente rescatados él jueves por los soldados franceses en el oeste de Ruanda.

. Uno de los supervivientes contó que el grupo es el mayor que queda de los 10.000 tutsis que vivieron en la región antes del estallido de la guerra civil. Hoy, tres meses después, apenas quedan en la zona 1.000.tutsis vivos. Otros, relatan con la pena agarrada a la garganta que llevan desde abril huyendo, esquivando a los hutus, alimentándose. de patatas arrancadas en el camino y de soja. En los últimos 10 días, el grupo, fue hostigado por las milicias de la etnia hutu.

Fueron los periodistas los que alertaron a los franceses de la existencia de esos 400 tutsis que vagaban perdidos. Los soldados enviaron una patrulla de reconocimiento. Pero no estaban equipados para proceder a un rescate. Hasta que éste pudo efectuarse, las tropas francesas les dieron protección militar, algo que el mismo mando rechazó el miércoles como parte de su misión. "Esto no es lo que creíamos" exclamó uno de los soldados. "Nos habían dicho que los tutsis estaban matando a los hutus, y ahora nos encontramos con esto". Algunos de los evacuados sufren heridas terribles. Un niño de 10 años tiene una bien visible en la cabeza y otra niña, un hematoma producido por un golpe,en la parte derecha del pecho. Su mano derecha está brutalmente mutilada, cortada de cuajo con n machete. Una mujer de apeas 20 años tiene cortes en el cuello, la espalda y el hombro derecho. Es otra víctima del machete el odio. Un hombre mayor, apoyado en una rama queje hace as veces de bastón, vive con una ala metida en el cuerpo. Otro varón camina cansino arrastrando la pierna izquierda, maltrada por la metralla.

Las denuncias del relator de la ONU ' según el cual el genocidio desatado en Ruanda desde el pasado 6 de abril estuvo perfectamente planeado, llevó anoche al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a aprobar una resolución, copatrocinada por España, para crear una comisión de expertos que juzgará las atrocidades en la guerra civil.

La resolución, respaldada también por Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, solicita al secretario general que ponga en marcha "con carácter de urgencia" la citada comisión, y que presente en un plazo máximo de cuatro meses un informe al Consejo de Seguridad, por si fuera necesario tomar "otras medidas" para acabar con el genocidio en el país centroafricano, informa Antonio Caño.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de julio de 1994

Más información

  • La ONU aprueba crear una comisión para juzgar las atrocidades en el país centroafricano