Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un ex alto cargo andaluz se gestionó 26 millones en prebendas

Juan Hinojosa Bolívar, ex director general de Tesorería de la Junta de Andalucía y acusado de cohecho por haber obtenido ventajas económicas, estimadas en 26 millones, por el cargo que ostentaba, se enfrenta a una pena de tres años de inhabilitación. En su día, gestionó hasta 12.000 millones de la institución en una sucursal del Banco Santander que le pagó una instalación de aire acondicionado y le concedió un crédito hipotecario, de 17 millones, al 5% de interés.Hinojosa accedió a la Dirección General de Tesorería en febrero de 1988 y colocó en el Banco Santander, en pagarés del Estado, hasta 12.000 millones de los excedentes del presupuesto andaluz. Tres meses después de su incorporación, el mismo banco concedió al alto funcionario un crédito de 17 millones a 20 años, con dos de carencia, y a un 5% de interés, cuando en el mercado estaban al 15%.

Tras la instalación del aire acondicionado en la casa de Hinojosa, por un importe de 1,2 milones, el entones director de Organización de la sucursal, Pedro Sainz, cargó la factura bajo la anotación de "comisiones varías". Sainz declaró ayer que la autorización del pago se hizo para "alegrarle la vida".

Cinco años después, en febrero de 1993, Hinojosa, alejado desde 1991 de su cargo, recibió una citación de la fiscalía que investigaba el caso. Un día después pagó la factura de la refrigeración. Estos hechos fueron denunciados por el director de zona del banco, Aurelio Torres, que dos años antes de que se iniciara el proceso fue expulsado del mismo, según la direción, o se fue, según declaró ayer.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de julio de 1994

Más información

  • Juzgado por usar su puesto para lograr un préstamo a muy bajo interés