_
_
_
_
_

Cándido Méndez acompañará a Redondo cuando éste declare en el 'caso PSV'

Javier Sampedro

Nicolás Redondo no estará solo en su comparecencia ante el juez de Delitos Monetarios, Miguel Moreiras. Cándido Méndez, actual secretario general de UGT, acompañará a su antecesor en el cargo cuando éste declare en las diligencias previas sobre la cooperativa de viviendas PSV, vinculada al sindicato y cuyos problemas financieros afectan a 20.000 familias. La defensa de Carlos Sotos, ex gerente de la cooperativa, recurrió ayer el auto que envió a prisión a Sotos el miércoles, por considerarlo escasamente motivado.

El juez dedicará al caso PSV todo el mes de julio, y ha aplazado todas las demás diligencias abiertas. La práctica totalidad de la anterior ejecutiva de UGT deberá declarar ante Moreiras a partir del lunes. Antes de Redondo, comparecerán el antiguo secretario de finanzas del sindicato, Paulino Barrabés, y el actual titular Sebastián Reyna.El secretario de la federación del metal de UGT, Manuel Fernández 'Lito', reconoció ayer que la crisis de PSV ha puesto al sindicato "en uno de sus momentos más difíciles". Pero la ejecutiva de UGT está, según Cándido Méndez, "con la conciencia tranquila y las manos limpias" y su mayor preocupación es avanzar en la separación de las promociones de PSV y la construcción, de las viviendas.

La nueva dirección de la cooperativa descartó ayer que el proceso judicial pueda influir en la salida de la crisis. Valeriano Gómez, administrador único de PSV desde mayo, espera firmar la próxima semana la separación de las promociones de Fontiñas, en Santiago de Compostela; Bermejales, Tamarguillo y Santiponce, en Sevilla, y las de Valladolid y Melilla. La cooperativa considera avanzadas las negociaciones con Lloma Llarga, en Valencia; Mendillorri, en Navarra, y San Sebastián de los Reyes, Alcobendas, Orcasitas y Navalcarnero, en Madrid. Cada promoción separada podrá obtener un crédito hipotecario y llegar a un acuerdo con las constructoras. Las promociones que firmen su separación la -semana, que viene podrán, según los cálculos de Gómez, comenzar las obras en septiembre.

Carlos Sotos sigue en la cárcel de Carabanchel. Su procurador recurrió ayer contra el auto de prisión que Moreiras dictó, el pasado miércoles, contra el ex gerente. En opinión de la defensa, el auto de prisión -que acusaba a Sotos de apropiación indebida y estafa- está escasamente motivado. Los abogados mantienen que Sotos había presentado ante el juez una documentación exhaustiva, que aún no ha dado tiempo a analizar en detalle.

Más de 770 cooperativistas de la promoción de Valdebernardo añadieron ayer su firma a la querella que su asociación había presentado en enero pasado. Los querellantes de esa promoción ascienden así a 1.700.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_