El Congreso aprueba la libertad de amortización sin votos en contra
El pleno del Congreso convalidó ayer, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, salvo Izquierda Unida que se abstuvo, el real decreto ley que permite la libertad de amortización para las empresas que inviertan durante este año y creen empleo. Según explicó el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, la medida favorecerá especialmente a las pequeñas y medianas empresas y persigue incentivar las inversiones "que lleven aparejadas la creación y el mantenimiento de los puestos de trabajo".El texto convalidado ayer permite a las empresas amortizar con libertad las inversiones realizadas durante 1994 en lugar de atenerse a los plazos normales. La condición es que la plantilla se incremente durante los dos años posteriores al momento en que se ha realizado la inversión y que el empleo creado se mantenga durante dos años más. La libertad de amortización se aplicará sobre 15 millones de pesetas de inversión multiplicadas por el mencionado incremento de plantilla. El efecto es un aplazamiento en el pago de impuestos lo que puede mejorar la financiación de las empresas.
El real decreto ley responde a una iniciativa parlamentaria de Convergència i Unió justificada ayer por el diputado Josep Sánchez Llibre como "una medida que ayudará a superar la crisis económica". El PP también apoyó la convalidación aunque su portavoz en este trámite, Juan Costa, dijo que la medida discriminará a las empresas que se, ven obligadas a invertir para mantener el empleo.
El diputado Francisco Frutos explicó la postura de abstención de IU porque la libertad de amortización reducirá los ingresos públicos y no garantiza la creación de empleo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.