La avalancha de refugiados haitianos enfrenta a Aristide con Estados Unidos

La oleada de refugiados haitianos que abandonan su tierra para intentar alcanzar las costas norteamericanas hace más urgente una solución en la crisis de -ese país, al mismo tiempo que ha abierto un foco de conflicto entre Washington y el presidente en el exilio, Jean-Bertrand Aristide, quien se niega a pedir a su pueblo que no se lance a la huida.Ante la gran cantidad de haitianos recogidos de las aguas en los últimos días, el Gobierno norteamericano se vio obligado ayer a habilitar de nuevo la base militar de Guantánamo, en Cuba, para darles albergue. Se trata de un arma de doble filo, porque la apertura de esa base, donde caben cerca de 15.000 personas, puede estimular a más haitianos a intentar escapar de las duras condiciones que viven en su país.
Desde el viernes, los guardacostas norteamericanos han recogido de las aguas a cerca de 3.000 haitianos, más que a todo lo largo del año pasado. Ante esa avalancha, el barco estacionado en las costas de Jamaica donde el Gobierno de Estados Unidos cubre los trámites para separar a los refugiados políticos de los que no lo son, se ha quedado pequeño. Alrededor de una tercera parte de las personas recogidas, son aceptadas como refugiados, y el resto son devueltas a Haití.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lotería Nacional: sorteo del jueves 25 de diciembre
Respaldo del PP y críticas de la izquierda al discurso de Navidad del Rey
Tres de cada diez empleadas de hogar trabajan sin evaluación de riesgos por parte de sus empleadores
Feijóo entrega a la jueza los ‘whatsapps’ que recibió de Mazón el día de la dana
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































