África es el lugar
Randy Weston ha encontrado en África su lugar. Incluso antes de viajar a Nigeria por primera vez, allá por 1961, ya se rastreaban en su estilo rasgos inequívocamente adscritos a las tradiciones de aquel continente.Desde su redescubrimiento en 1989, Weston ha grabado soberbios discos. El último, titulado Marrakech in the cool of the evening, relata con detalle una dulce lucha en solitario entre lo primitivo y lo rabiosamente moderno, entre los espontáneo y lo largamente meditado. Es una lástima que en concierto no se prodigue más a piano solo e insista en un trío, con la ayuda de Talib Kibwe, un saxofonista voluntarioso pero algo efectista y bastante limitado, y Neil Clarke, un excelente percusionista.
Randy Weston Trio
Randy Weston (piano), Talib Kibwe (saxos alto y soprano, flauta), Neil Clarke (percusión). Clamores Jazz. Madrid.Hasta el 30 de junio.
Entre ambos, Weston intercala cuñas de grandeza, imponentes mazazos junto a sutiles miniaturas que, por momentos, crean la atmósfera serenamente intensa de los impresionistas franceses. Despliega su repetorio más granado (Ifrane, Blue Moses, Hi-Fly, Little Niles, A night in Medina) como si entonara un himno a la comunión cultural. No queda sino darle la razón: si se ignora el legado africano, el espíritu se diluye.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.