_
_
_
_

Editados los arreglos de canto gregoriano

Los arreglos que contiene el volumen Las mejores obras del canto gregoriano "sólo tienen como fin favorecer la accesibilidad de la música gregoriana", manifestaron ayer Ismael Fernández de la Cuesta y Francisco Javier Lara, ex monjes del monasterio de Silos y musicólogos, durante la presentación de la obra en la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE).Para los directores del coro monástico que grabé un disco de canto gregoriano, del que se han vendido tres millones de ejemplares en todo el mundo, "es posible arreglar y hacer versiones de la música gregoriana, y esto puede generar derechos de autor". "Hemos trasladado a la partitura nuestra versión de los cantos gregorianos para satisfacer la demanda de muchos coros y de estudiosos de la música".

En su opinión, "los manuscritos del siglo X no son accesibles a cualquiera, y la edición que presentamos intenta permitir el acceso a creaciones entre los siglos X y XV. Los arreglos hechos sobre los cantos gregorianos son un trabajo y una aportación personal".

Eduardo Bautista, vicepresidente de la SGAE, señaló que se pueden realizar arreglos de música clásica, como ocurre con piezas como el Adagio de Albinoni o sinfonías de Mozart. Sobre los derechos de autor de un disco que ha vendido tres millones de ejemplares, calcula que se pueden situar sobre los 700 millones de pesetas.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_