_
_
_
_
Crítica:DANZA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Error y talento

¿Puede un coreógrafo de prestigio permitírselo todo? Pues no. Si en anteriores creaciones del checo Jiri Kilian vistas en España se pudo comprobar su talento y hasta sus incursiones en lenguajes ajenos a su estilo, esta vez ha ido no tan lejos, pero sí por senda errada al imitar tan ramplona y superficialmente a William Forsythe, su admirado amigo y compañero de escena de otros tiempos. Tiger Lily es un mal ballet, confuso, ostentoso y que nada aporta. Si se trataba de un guiño u homenaje, no se nota, y eso es peor.El programa ofrecido en Sevilla por el Nederlands tuvo su plato fuerte en el pasado con Squares, una obra serena y llena de belleza y de referencias culturales (Malévich y sus cuadros negros y blancos, el arte cinético), con una danza geométrica y pura que no ha envejecido. La otra pieza de Kilian, Petite mort, es una luctuosa búsqueda del Mozart menos festivo y secreto, con claras referencias a una siempre cercana y acechante muerte.

Nederlands Dans Theater

Squares (1969): Hans van Manen Erik Satie; Petite mort (1991): Jiri Kylian /W. A. Mozart; Compositie (1994): H. v. Manen / Johns Adams y Morton Feldman; Tiger Lily (1994): Jiri Kylian / John Cage, Gyorgy Kurtág, Anton Weber y J. S. Bach. Festival Internacional de Itálica. Teatro de la Maestranza, Sevilla. 27 de junio.

La plantilla actual del Nederlands tampoco es lo que era. Hay talentos jóvenes, entre ellos seis españoles que destacan por sus calidades individuales: Carolina Armenta, Cristina Hortigüela, Sol León, Paula Sánchez, Urtzi Aramburu y Miguel Rodríguez, pero falta madurez y la concentración en el movimiento que es parte de lo que exige el estilo holandés de ballet moderno. El público, lamentablemente escaso, aplaudió discreto a un programa duro y denso.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_