_
_
_
_
_

Moody's rebaja dos grados la deuda de la Generalitat por el aumento del déficit

La agencia de calificación norteamericana Moody's dio ayer un fuerte varapalo a la deuda a largo plazo de la Generalitat, que fue rebajada dos grados en la escala de clasificación de la agencia desde el nivel Aa2 hasta el A1. La rebaja ha sido decidida por él aumento del déficit presupuestario y puede provocar un encarecimento de la financiación de la Administración catalana.

La rebaja afecta a 728,8 millones de dólares (unos 96.000 millones de pesetas) y ha sido decidida después de que la agencia discutiera con la Generalitat la situación de las finanzas públicas catalanas. La rebaja, considerada "poco probable" hace unas semanas por el consejero de Economía de la Generalitat, Maciá Alavedra, puede suponer un encarecimiento a la hora de colocar la deuda, aunque "es el mercado quién decide, y a veces no ocurre así", según un directivo de Moody's. La Generalitat prefirió ayer no valorar la decisión de Moody's.La deuda total de la Generalitat asciende a 450.000 millones de pesetas, por lo que la rebaja afecta a una quinta parte de su endeudamiento.

Moody's afirma que "el persistente déficit presupuestario ha incrementado la carga de la deuda". La agencia afirma que el déficit de la Generalitat "ha excedido los objetivos acordados en el plan de convergencia, firmado en l992". De las siete comunidades autónomas españolas incluidas en lá lista de Moody's, sólo el País Vasco mantiene el nivel Aa2, el tercero en la escala de solvencia.

La deuda en divisas de la Generalitat pasa a tener una calificación dos grados inferior a la del Reino de España y se sitúa en un nivel similar a la deuda del Estado italiano, el portugués o la Comunidad autónoma de Madrid (ver gráfico). La deuda de Cataluña. queda ahora un grado por debajo de la de Andalucía, Castilla-León o la Comunidad Valenciana y un grado por encima de la de Murcia.

Para Moody's, "la incapacidad de Cataluña para reducir su déficit presupuestario es un problema estructural en el capítulo de gastos". La agencia afirma que la deuda global permanece en un nivel aceptable en este momento", pero cree que "la carga financiera de la Generalitat crecerá a medio plazo, porque no está claro que el Gobierno de Cataluña sea capaz de realizar cambios suficientes como para invertir esta tendencia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_