_
_
_
_

Los rebeldes del FPR y las tropas francesas, cada vez más cerca

Violentos combates devastan el centro de Kigali, en poder de las tropas gubernamentales -hutus-, mientras se acorta la distancia que separa a los rebeldes del Frente Patriótico Ruandés (FPR) -tutsis- y las tropas francesas llegadas a Ruanda para frenar la matanza que ha costado la vida a medio millón de personas en dos meses.Los intentos de Nacion s Unidas de rescatar a unos 30.000 civiles, en su mayoría tutsis, que se encuentran atrapados en la parte gubernamental de Kigali volvieron a fracasar ayer ante la virulencia de la ofensiva del FPR. Los rebeldes, que ya controlan casi dos tercios del país, se muestran visiblemente descontentos por la llegada de las tropas francesas que puede impedir su conquista definitiva de Ruanda.

Más información
La lucha en Kigali impide a la ONU rescatar a 30.000 civiles

Para el FPR, los franceses son quienes entrenaron y armaron a sus enemigos hutus, pero en las últimas declaraciones se mostraron algo más conciliatorios e indicaron que aceptarían la misión de París si se limita estrictamente a fines humanitarios.

Los rebeldes se encuentran a 75 kilómetros del destacamento francés que explora la zona de Kibuye en el oeste del país y a sólo 35 kilómetros de la ciudad de Gisenyi, donde se ha retirado el Gobierno interino de Ruanda -formado sólo por hutus- y patrullada por paracaidistas llegados de Francia.

Un convoy de paracaidistas franceses, compuesto por dos camiones y 13 vehículos todo terreno, penetró ayer en Ruanda por la ciudad de Cyangugu (suroeste del país) con la intención de adentrarse en el país. Hasta entonces, las tropas francesas se habían limitado a incursiones en las cercanías de la frontera y a la protección del campo de refugiados de Nyarushishi.

En toda la zona bajo control gubernamental, siguen operando libremente las milicias hutus, responsables según los tutsis e incluso muchos hutus, de la mayoría de las matanzas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_