_
_
_
_

En busca de candidatos

Lluís Bassets

Los Doce tienen 20 días justos para buscar un nombre aceptable por el Reino Unido y el Parlamento Europeo. Varios son los países que consideran imprescindible hallar un candidato con un listón de convicciones europeístas tan alto, como mínimo, como el de Jean-Luc Dehaene. Es fácil que todos, incluidos franceses y alemanes, concedan que hay que aceptar el gol que ha marcado John Major, pero no quieren que gane el partido.Los socios más europeístas calculan que el Reino Unido no podrá utilizar su derecho de veto por segunda vez dentro de tres semanas.Cuatro son los nombres que quedan, tras la carnicería producida en Corfú. El primero es el irlandés Peter Sutherland, al que, sin embargo, no apoya ni su propio Gobierno. El segundo es el vizconde belga y presidente del conglomerado de empresas Société Générale de Belgique, Etienne Davignon, ex comisario europeo y al que se reconoce como autoridad europea indiscutible. Su nombre fue también barajado en 1984, en el proceso de elección de donde salió Delors.El tercero es el propio Jacques Delors. "Está excluido", dijo escuetamente el propio presidente de la Comisión. Lleva 10 años en el cargo, ha prorrogado su mandato en dos ocasiones, la última por dos años, y tiene posibilidades de ser candidato a la presidencia francesa.El cuarto y último es Felipe González, sobre el que ayer mismo fuentes de la Comisión aseguraban que era el candidato soñado por Delors, Helmut Kohl y François Mitterrand. González fue sondeado por Kohl hace dos años. Nadie le ha hecho ahora la propuesta, pero el presidente del Gobierno español se curó ayer en salud y aseguró que no es candidato, apelando a sus responsabilidades políticas en España.

Más información
Major veta a Dehaene como sucesor de Delors
Políticos o augures de lo imposible

Fuentes británicas aseguraron que debe ser ahora Alemania, como presidencia en ejercicio de la Comisión a partir del próximo 1 de julio, quien ha de buscar un candidato de consenso.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_