_
_
_
_

La grabación que ha puesto en crísis al PP de Valencia salpica a otros altos cargos

La grabación en la que el presidente del PP de Valencia, Vicente Sanz, asegura que está en política para enriquecerse salpica a otro alto cargo de la formación en el País Valenciano. Según fuentes conocedoras de la cinta, esto justifica el mutismo de los populares y que no hayan exigido explicaciones. La comprometedora conversación de Sanz tuvo lugar en una calle de Valencia en las Fallas de 1993. Un portavoz del PP afirmó ayer que Sanz hablaba con su amigo Vicente Conesa, mientras otras fuentes aseguraron que el interlocutor no tenía relación familiar ni amistosa con Sanz y que la revelación de su identidad tendría "gravísimas consecuencias" para el partido.

La identidad de la persona que habló con Sanz es una de las claves del caso, porque las circunstancias en las que se produjo la conversación y el hecho de que fuera grabada con calidad "profesional" reflejan la intención de cazar al entonces secretario regional.En la charla, Sanz, que es también diputado autonómico, hace referencias que salpican por lo menos a otro alto cargo del partido, según las mismas fuentes, que aseguran que el conocimiento de la identidad del interlocutor tendría "gravísimas consecuencias" para el PP. Por ello, estas fuentes no han sido más explícitas para no causar un daño "irreparable".

El por qué la grabación ha salido a la luz casi año y medio después es otra incógnita. Una cinta en la que sólo aparece la voz de Sanz ha llegado a manos del presidente regional del PP, Eduardo, Zaplana, aunque fuentes conocedoras del caso afirman que en realidad fue enviada primero al periódico Las Provincias. El jefe de gabinete de Zaplana, Jesús S. Carrascosa, es el marido de María Consuelo Reyna, la directora y copropietaria del rotativo.

La mayoría de los dirigentes de la formación conservadora han mantenido un mutismo total sobre el asunto y ni siquiera han pedido explicaciones a la dirección. Es el caso de Eduardo Zaplana, quien afirmó a primeras horas de la tarde de ayer en Alicante, tras regresar de Rusia antes de lo previsto, que no conocía el contenido de la cinta, informa María José Pastor.

El líder popular, que contradijo así afirmaciones de otras fuentes del partido, aseguró que conocía el asunto por los periódicos y calificó de "desfortunadas" las manifestaciones de Sanz. "Ni las conocía [las manifestaciones] ni creo que las tuviera", dijo Zaplana, que aseguró que fue el propio Sanz -con el que se re unió ayer- el que puso su cargo a disposición del partido.

Zaplana rechazó cualquier paralelismo de este asunto con su implicación en el caso Naseiro (presunta financiación irregular del PP). En una conversación telefónica grabada, Zaplana le decía a uno de los encausados, Salvador Palop, que necesitaba hacerse "rico" y proponía a su interlocutor que actuara de intermediario en la venta de un solar para repartirse "bajo mano" una "comisioncita" de "dos millones o tres".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_