_
_
_
_
_

Chiquilín confirma hoy la alternativa

José A. Campuzano y Sánchez Puerto completan el cartel de Las Ventas

Rafael González Chiquilín, ausente de Madrid desde hace tres años, vuelve hoy para confirmar la alternativa a Las Ventas, donde tuvo buenas actuaciones como novillero en las ferias de San Isidro de 1990 y 1991. Alternará con Antonio Sánchez Puerto, un matador muy del gusto de la afición madrileña y que llevaba también dos años sin torear aquí, y José Antonio Campuzano. Lidiarán toros colmenareños de Los Eulogios en un festejo que comienza a las siete de la tarde.

Chiquilín, de 26 años, fue un novillero puntero que competía con su paisano Finito de Córdoba e incluso se llevó varios trofeos al triunfador del ciclo isidril de 1991, y cuya estrella se apagó poco después de doctorarse en su tierra el 27 de mayo de 1992. "Esa temporada de la alternativa todavía actué en 17 ocasiones, aunque esperaba más", explica, "pero las dos siguientes temporadas, por unas u otras causas, sólo sumé ocho contratos".Esas causas las fundamenta, sobre todo, en los excesivos cambios de apoderado que ha tenido, ya que en este corto espacio de tiempo su carrera pasé por las manos de Rafael Pérez Barquero, su descubridor, los Choperitas de nuevo Pérez Barquero y Ángel Guzmán, quien lo dirige en la actualidad: "Tanto cambio, no siempre acertado cuando lo analizo ahora, te descentra e influye negativamente en tu rendimiento en la plaza".

Sánchez Puerto, nacido hace 40 años en Cabezarrubias del Puerto (Ciudad Real), pero formado como torero en Madrid, donde reside desde hace muchísimo tiempo, llega a su plaza favorita con sólo una corrida toreada este año, la de Beneficencia en Ciudad Real, en la que salió por la puerta grande.

"No se trata de un milagro", explica, "sino que el buen toreo, el artístico y de calidad, que es el que yo intento, no se olvida aunque actúes en escasísimas ocasiones". Al coletudo, que también ha salido a hombros de Las Ventas, le han servido de muy poco sus éxitos: "En eso sí que he tenido mala suerte; aunque desde luego, soy incapaz de torear de otra manera o de adaptarme a las cambiantes modas". Sánchez Puerto confía en que un triunfo en Las Ventas sí le sirva ahora para ganarse contratos.

Completa la tema José Antonio Campuzano, que viene de triunfar el pasado domingo en Nimes (Francia) con la corrida de Pablo Romero, tras haber matado, entre otras, las corridas de Miura en Sevilla y Madrid: "De vez en cuando apetecen toros que en teoría no son de divisas consideradas duras. Esperemos que salgan así de verdad".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_