El nuevo parque del sureste reduce las graveras en el Jarama
Madrid dispone, desde ayer, de dos parques regionales, con los que se alcanzan un total de 10 espacios protegidos, que llegan a 802.790 hectáreas. La Ley de Creación del Parque Regional en Torno a los Ejes Bajos de los Ríos Manzanares y Jarama, esperada casi cinco años, fue aprobada por el Parlamento regional por unanimidad, tras estudiarse en su largo periodo de discusión 136 enmiendas. Los terrenos que rodean al vertedero de Valdemingómez están finalmente dentro del parque. La mayoría de las explotaciones mineras de la región, también. La norma prohíbe a partir de hoy la extracción de arena y grava en el 53% de estas 30.0000 nuevas hectáreas. Allí están funcionando ahora el 90% de las explotaciones mineras de la región.La zona, "hasta ahora un degradado patio de atrás para los madrileños", como la definió el director de la Agencia del Medio Ambiente, Arturo Gonzalo Aizpiri, engloba las vegas de los tramos bajos de los ríos Jarama y Manzanares y afecta a 16 municipios.
Hasta ahora, los ayuntamientos señalados habían concedido una amplia permisividad a las explotaciones mineras, como admitió el propio director de la agencia, Gonzalo Aizpiri. La norma restringe bastante esta actividad y concede un plazo de cinco años para que las empresas situadas en las áreas en las que ahora se prohibirá abrir minas las puedan cerrar, trasladar la explotación y regenerar ese espacio.
La diputada del PP María Teresa de Lara sostuvo que no había que prohibir esta actividad, sino regularla y- establecer altas sanciones -con avales previos- para obligar a los empresarios a cumplir la ley.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.