Vázquez amenaza con echar del PSOE gallego a los diputados rebeldes
La crisis no cesa en el PSOE gallego. El sector renovador, que perdió por estrecho margen el congreso regional celebrado hace un mes, se ha atrincherado en el grupo parlamentario autonómico y ha protagonizado la primera rebelión contra la Ejecutiva, que encabeza el guerrista Francisco Vázquez, alcalde de La Coruña. La dirección ha respondido amenazando con expedientar a los diputados que no acaten sus directrices.La tensión se ha disparado por la elección de uno de los representantes del Parlamento en el Consejo Social de la Universidad gallega, organismo consultivo de escasa relevancia pública. La Ejecutiva acordó proponer al concejal de La Coruña José Luis Méndez Romeu, hombre de confianza de Vázquez, pero el grupo parlamentario rechazó la candidatura por 11 votos contra 7 y propuso al ex rector de la Universidad de Vigo Luis Espada.
Vázquez, que se encontraba en Madrid asistiendo a un pleno del Congreso, envió un telegrama al presidente del grupo parlamentario, Ceferino Díaz, advirtiéndole que los diputados estaban incurriendo en una "falta grave". Al mismo tiempo, otros dirigentes próximos a Vázquez amenazaron públicamente con abrir un expediente a los parlamentarios rebeldes. Los guerristas aseguran que si los renovadores persisten en su actitud desafiante, están dispuestos incluso a forzar su expulsión del partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.