_
_
_
_
_

El Gobierno tratará "de forma inmediata" el reglamento del concurso sobre telefonía móvil

Obras Públicas ya ha presentado el texto a la Comisión de Subsecretarios

El Consejo de Ministros tratará "de forma inmediata" -quizá hoy o más probablemente la próxima semana- el reglamento para la concesión de la licencia al segundooperador de telefonía móvil automática, que se pretende adjudicar antes de que termine el año actual. El anuncio fue hecho ayer por el subsecretario del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA), Anton, Llardén, en un debate sobre las autopistas de la información celebrado en Barcelona, dentro de una reunión de empresarios y expertos sobre calidad de vida y nuevas tecnologías.

Llardén explicó que él mismo ha presentado ya el proyecto de decreto ley correspondiente a la Comisión de Subsecretariosprecisó que, una vez sea publicado en el Boletín Oficial del Estado, se difundirá de manera inmediata el pliego de condiciones que pondrá en marcha el concurso para la concesión de la licencia, "que puede estar resuelto antes de Navidad".

El decreto, según explicó el subsecretario, establece en un primer bloque las características técnicas de la concesión, entre las cuales figura que la nueva red sea capaz de interconectarse tanto con la red móvil de Telefónica como con el resto de la red rija de telefonía.Sólo dos operadores

Se confirma que sólo habrá una concesión al sector privado, que será de ámbito nacional, "básicamente por razones técnicas": la actual telefonía móvil utiliza el sistema analógico, y la nueva deberá ser digital".

Además de la calidad técnica de los proyectos y su idoneidad, se tendrá también en cuenta su impacto sobre la industria del país y los aspirantes deberán hacer constar la aportación económica que están dispuestos a hacer al Estado a cambio de la licencia.

Por último, el decreto fija el modo en que Telefónica debe adaptarse para obtener su propia concesión y establece que habrá de segregar la telefonía móvil del resto de su negocio que, como se sabe, ha sido una de las condiciones señaladas por el Consejo de Estado.

Llardén agregó que, para garantizar la competencia, el decreto establece una serie de cláusulas de igualdad, fundamentalmente la obligación de las actuales empresas portadoras -Telefónica, Retevisión y Correos- de poner a disposición del concesionario privado la infraestructura que precise. Si el nuevo operador considerara que ésta no es suficiente, podrá crear la suya propia.

El subsecretario definió este reglamento como "una pieza clave: para el desarrollo de las telecomunicaciones en España" y señaló que el operador que gane "quedará bien situado para competir con el actual operador único [Telefónica] cuando se liberalicen las telecomunicaciones en 1998".

En cuanto a la segunda pieza clave, la ley de la televisión por cable, Llardén recordó que estáprevisto su envío a las Cortes antes de agosto. El borrador existente va a ser presentado muy pronto a la Comisión de Subsecretarios. Llardén señaló que para su ministerio debe ser una ley que vaya más allá de la estricta regulación de la televisión por cable e incluya la posibilidad de que por las redes de fibra óptica que se creen circulen otros servicios.Inversión extranjera

Todos los asistentes al debate se mostraron a favor de la liberalización del sector, lo cual no impidió que algunos de ellos consideraran necesario que los propios empresarios españoles se responsabilicen de consumar la revolución de las telecomunicaciones. Pío Cabanillas, director general de Sogecable, apuntó que el retraso con respecto al exterior "no ha de significar que tengamos que copiar o dejar que vengan otros a hacer las cosas por nosotros; lo hemos de hacer nosotros". Manuel Campo, de Antena 3 Televisión, alertó contra "ciertas ingenuidades" y opinó que las empresas españolas tienen un territorio y un mercado "que no podemos entregar sin contrapartidas".

Junto al debate sobre las autopistas de la información, la conferencia de Barcelona abordó otros dos temas importantes para las ciudades: los problemas que acarrea el automóvil y la gestión de residuos urbanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_