La reanudación de las negociaciones desactiva la Crisis nuclear coreana
La próxima reanudación de conversaciones entre Corea del Norte y del Sur y el anuncio del presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, de que el régimen de Pyongyang ha aceptado suspender su programa atómico han desactivado la crisis. Clinton señaló, en una conferencia de prensa celebrada el miércoles por la noche, que el Gobierno norcoreano se había comprometido a congelar los "principales elementos" de su programa nuclear.A cambio, la Administración norteamericana aceptó suspender sus gestiones para la aprobación en el Consejo de Seguridad de la ONU de sanciones económicas contra Corea del Norte. Clinton manifestó también que el régimen de Pyongyang está dispuesto a mantener el permiso de estancia para los inspectores y el equipo de la Organización Intemacional de Energía Atómica (OIEA).
El presidente de Estados Unidos añadió que los norcoreanos se habían comprometido asimismo a no recargar el reactor nuclear de Yongbyon, donde se sospecha que se están construyendo armas atómicas, y a no reprocesar el combustible consumido.
Junto a la reanudación de negociaciones bilaterales entre Washington y Pyongyang, las autoridades de Corea del Sur anunciaron ayer nuevas conversaciones en las próximas semanas. Según las autoridades de Seúl, la entrevista entre los presidentes del Norte, Kim Il Sung, y del Sur, Kim. Young Sam, se celebrará en una de las dos capitales el próximo mes de agosto. Las reuniones entre los primeros ministros, que se desarrollaron el año pasado, se celebraron alternativamente en Seúl o en Pyongyang.
Dentro de la ofensiva diplomática para desactivar la crisis, Rusia propuso ayer que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU participen, junto a Japón y las dos Coreas, en una conferencia internacional. Alexandr Panov, viceministro ruso de Exteriores, señaló ayer en conferencia de prensa que la conferencia podría celebrarse en Ginebra (Suiza) en el plazo de unas dos semanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Harald de Noruega y Mette-Marit opinan sobre la imputación de Marius Borg: “Lo que más me molesta es que me critiquen por cómo lo hemos gestionado”
Muere un joven al caer accidentalmente al agua en el puerto de Barcelona
Cataluña, en alerta por lluvias, nieve y viento en un viernes marcado por la inestabilidad
Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón




























































