La discusión entre el ICO y Torraspapel por el crédito de 15.000 millones retrasa el convenio de acreedores de Torras
El anunciado crédito de 15.000 millones de pesetas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) a Torraspapel aún no se ha concretado. El ICO está revisando detalladamente las cuentas de la papelera del grupo Torras-KIO, que el año pasado perdió 28.898 millones, antes de comprometerse con un crédito destinado a hacer viable la empresa. Fuentes de Torras, mientras, aseguran que la papelera es el problema más importante del holding de KIO en España y que las negociaciones con el ICO, que siguen sin cerrarse, están retrasando el convenio de acreedores del Grupo Torras, declarado por el juez en insolvencia definitiva el pasado mes de mayo.La parte más importante de los casi 29.000 millones que perdió Torraspapel el año pasado corresponden al fiasco de la inversión en su filial belga Celulosa de las Ardenas. La crisis de esta empresa, desatada en agosto de 1993, costó a la papelera española más de 17.000 millones de pesetas el año pasado, según las fuentes de Torras consultadas.
El resto, casi 12.000 millones de pesetas, corresponde a las pérdidas ordinarias. Un resultado negativo que se explica por la crítica situación financiera en la que se encuentra la papelera, ya que el resultado de explotación. fue positivo, y se situó alrededor de los 600 millones de pesetas, según las mismas fuentes. Torraspapel es uno de los principales grupos papeleros españoles, con una plantilla de 3.900 personas y una facturación que se acerca a los 80.000 millones.
A pesar de su delicada situación, las conversaciones con el ICO para la concesión definitiva de los 15.000 millones que Torraspapel necesita como agua de mayo no acaban de cuajar. "No se ha firmado nada todavía", según fuentes de la institución financiera oficial, que aseguran que "se sigue negociando". Fuentes del Grupo Torras reconocen que el ICO está inspeccionando con atención no sólo las cuentas del año pasado. Mientras, los responsables de KIO no acaban de perfilar el acuerdo de acreedores de Torras. KIO, a quien Grupo Torras debe 205.233 millones, dejó entrever a principios de junio que en dos o tres semanas tendría redactado el convenio, tras la declaración de insolvencia definitiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.