Arde el aeropuerto de Adén mientras la ONU intenta una nueva tregua
Un enorme incendio se declaró anoche en el aeropuerto suryemení de Adén tras ser alcanzado de lleno por un obús. Sus instalaciones se han convertido en blanco predilecto de los nordistas, que intentan bloquear a la aviación del sur. La capital sudista fue ayer víctima de numerosos ataques de artillería del norte. Los cohetes Katiuska sembraron el terror en diversos barrios de Adén, sobre todo en los más próximos al frente. Dieciséis civiles han perdido la vida y otros 62 han resultado heridos en las últimas horas.El mediador de la ONU en el conflicto de Yemen, Lajdar Brahimi, se reunió ayer en El Cairo con la delegación del sur de Yemen en un intento de organizar conversaciones directas con sus rivales del norte, que también se han trasladado a la capital égipcia, para alcanzar una tregua en la guerra civil. Los suryemeníes han expresado sus sospechas de que el Gobierno de Saná trate de utilizar las conversaciones de El Cairo para ganar tiempo.
Brahimi quiere que las dos partes en lucha se sienten a negociar y establezcan un alto el fuego duradero, pero Abdul Kalil Ghilan, embajador yemení en Egipto a . ntes de la guerra, dijo ayer: "A juzgar por su comportamiento [el de los noryemeníes], están decididos a entrar en Adén".
El norte y el sur de Yemen se hallan en guerra desde el pasado 4 de mayo. El antiguo Estado marxista de Yemen del Sur, liderado por el vicepresidente yemeni Abdel Rahman Afi al Jifri, declaró su separación del norte el 21 de mayo tras cuatro años de Estado unitario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.