_
_
_
_

Las Fuerzas Armadas argentinas tendrán 25.000 soldados profesionales

Juan Jesús Aznárez

, El mortal apaleamiento del recluta óscar Carrasco, ocurrido hace tres meses y próximo a su esclarecimiento, amargó el viejo debate nacional sobre el servicio militar obligatorio, pero facilitó al presidente, Carlos Menem, una decisión aplaudida por la mayoría: las Fuerzas Armadas argentinas estarán compuestas por aproximadamente 25.000 soldados profesionales. El jefe del Ejecutivo tratará de aplicar la decisión en 1995, año que coincide con elecciones presidenciales.Pese al generalizado rechazo de la obligatoriedad del servicio de armas y al convencimiento castrense de esa impopularidad, el Gobierno dudaba. Las airadas reacciones registradas tras la muerte del recluta Carrasco y el resultado de las encuestas encargadas por la Administración determinaron en parte la medida anunciada personalmente por Menem. La iniciativa parece haber sido rentable a juzgar por una encuesta del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría: más del 70% de las personas consultadas en la capital federal y Gran Buenos Aires tiene una imagen regular o negativa del servicio militar obligatorio.

El presidente Menem subrayó que la profesionalidad es irreversible y una decisión "que hemos tomado al saber que existe financiamiento para ello". El Ministerio de Economía estimó que el cambio de sistema se llevaría no más del 0,5% del Producto Interior Bruto (PIB). Pero es precisamente el reducido presupuesto para sueldos uno de los principales obstáculos a superar. El bajo salario previsto para los nuevos militares, unos 400 dólares mínimos en clase de tropa (56.000 pesetas), aparte de la vivienda y seguridad social, hace temer que el número de solicitudes no cubra la oferta.

El presupuesto de las Fuerzas Armadas ronda los 4.800 millones de dólares, de los cuales el 85% se destina al pago de salarios, retiros y pensiones. En estos momentos, Argentina dispone de un Ejército de 6.000 oficiales, 24.000 suboficiales y 16.000 reclutas; la Marina agrupa a 3.500 oficiales, 11.500 suboficiales y 2.000 reclutas, y la Fuerza Aérea, a 2.000 oficiales, 6.000 suboficiales y 1.000 reclutas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_