_
_
_
_

La defensora del pueblo investiga presuntos malos tratos a un argelino

La Defensora del Pueblo en funciones, Margarita Retuerto, ha abierto una investigación para aclarar lo ocurrido en la detención del argelino Zahzouh Mohamed, de 26 años, por agentes de la Policía Municipal de Madrid el martes en la Puerta del Sol. Mientras cinco testigos presenciales denunciaron a los agentes por presuntos malos tratos, el gobierno del PP en el Ayuntamiento de Madrid negó ayer estas imputaciones.El concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos López Collado, ofreció en conferencia de prensa su versión del suceso: "Se trató de un incidente menor ocasionado por la resistencia a la autoridad del detenido, que lesionó a tres agentes, como acreditan los partes firmados por un médico forense". El PP rechazó ayer la propuesta del Grupo Socialista para crear una comisión municipal que investigue la polémica detención. "El asunto ha llegado al juzgado y la Defensora del Pueblo ha abierto de oficio una actuación. Es suficiente. El PSOE sólo pretende montar un juicio a los profesionales de la Policía Municipal. Es inaceptable". El alcalde respaldó a su concejal: "Estoy orgulloso de nuestros agentes, que son de los mejores de España. Cada vez están más capacitados y son más responsables". López Collado recogió argumentos para la defensa del cuerpo que dirige: "El año pasado presentamos a 23.940 personas en comisaría".

Por su parte, Izquierda Unida recrudeció ayer su andanada contra la actuación de la Policía Municipal y la relacionó con las declaraciones del alcalde contra la presencia de inmigrantes en Madrid. El portavoz adjunto de IU en el Congreso, Diego López Garrido, acusó ayer a los agentes locales y al concejal Carlos López Collado de promover una 11situación de agresión sisternática".

Declaraciones del alcalde

"No es un tema aislado, sino un planteamiento general que tiene como hilo conductor las declaraciones del alcalde", indicó la portavoz de IU en la Asamblea, Isabel Villalonga. El alcalde criticó ayer a los que utilizaron sus declaraciones contra la presencia de extranjeros en Madrid con fines políticos.IU ha solicitado la actuación de oficio en el caso del argelino de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea, a la que también ha pedido que condene las declaraciones del alcalde. IU reclamará la comparecencia en el Congreso de los Diputados de la Defensora del Pueblo y del inspector jefe de los agentes locales, Manuel Fernández Monzón.

"Hay actuaciones de la Policía Municipal con un claro matiz racista. Y, aunque son minoritarias, son suficientes como para que nos alarmen", indicó el diputado López Garrido, quien destacó que el Ayuntamiento de Madrid, según el informe del Defensor del Pueblo en 1993, no es sólo el que más quejas reúne por la actuación de sus agentes, sino también el más lento en tramitarlas, sobre todo "si se trata de inmigrantes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_