_
_
_
_
INFANCIA

El número de niños que trabajan en el mundo podría alcanzar los 200 millones

Los niños de 4 a 15 años trabajan en casi todos los países y los industrializados especialmente el Reino Unido, Estados Unidos, Italia y Rusia- no se libran del incumplimiento de la prohibición. Según las últimas cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hay más de cien millones de niños que trabajan en el mundo y la cifra podría alcanzar los 200 millones, a pesar de que la prohición fue una de las primeras que adoptó -en su quinta convención- este organismo creado en 1919.

Son los países en desarrollo, sin embargo, los que cometen los mayores abusos y atropellos a los derechos más elementales de la infancia. Desde India, Pakistán, México o Perú, la imagen de pequeños trabajando en minas, fabricando alfombras, vendiendo chicles o chucherías en las calles, confeccionando ropa, labrando el campo o como empleados de hogar, es frecuente y no escandaliza a casi nadie.Para el director general de la OIT, organización Internacional del Trabajo, Michel Hansenne, aunque cueste reconocerlo, va a tardar mucho tiempo en abolirse el trabajo infantil, ya que se tropieza con causas profundas como son 1a pobreza de las familias, las deficiencias de los sistemas educativos y la pasividad, cuando no la resignación con que la sociedad se enfrenta al problema".

La Confederación Internacional de Sindicatos Libres (CISL) ha lanzado una campaña para luchar contra el trabajo de los menores que, a menudo, pone en peligro, no sólo su vida, sino su desarrolló físico y mental porque desde la más tierna infancia trabajan larguísimas jornadas en condiciones deplorables.

La CISL lanza la campaña aprovechando que se está abordando este problema en el seno de la organización y en la Conferencia Internacional del Trabajo, al tiempo que un grupo de países ha propuesto una resolución sobre el papel de la OIT en la eliminación del trabajo infantil.

Actividades familiares

Según una investigación de la CISL, la mayor incidencia laboral de la población infantil se encuentra en las actividades familiares, aunque cada región del mundo tiene su propia especificidad.Mientras que en América Latina la mayoría de los menores trabajan en el sector informal, en Asia, especialmente en Filipinas, los chavales trabajan en casa, llevando a cabo trabajos subcontratados por un intermediario. En Nepal trabajan también en casas reconvertidas en pequeñas factorías por salarios muy bajos.

Un caso extremo es Bangladesh, donde el 40% de los trabajadores de la industria textil son menores, especialmente niñas, que empiezan su jornada laboral a las cinco de la mañana y la terminan alrededor de las diez de la noche. Nepal, uno de los mayores y más prestigiosos productores de alfombras, tiene un 20% de empleados menores de catorce años en esta industria.

Los representantes sindicales que han llevado a cabo esta investigación han sido frecuentemente amenazados por los empleadores. También se les ha prohibido la entrada a las fábricas o pequeños negocios por miedo a que el empleo de mano de obra infantil fuera descubierto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_