_
_
_
_

El Gobierno regional tapa el 'agujero' de Tres Cantos con el voto del PP

José Manuel Romero

Las tres torres de 13 plantas y el hipermercado proyectado por el Gobierno regional en el centro de Tres Cantos salvaron ayer el trance más dificil de la Asamblea de Madrid: tapar el agujero de la empresa pública que vende el suelo delmunicipio. La lógica política abandonó el salón de plenos y el PP votó con el PSOE. La matemática parlamentaria hizo el resto. Izquierda Unida, que había propuesto "eliminar los tres chorizos de viviendas" y el centro comercial, se estrelló con el bloque compacto PSOE-PP.

La coalición, que mantiene con sus votos al Ejecutivo de Joaquín Leguina, solicitó un veto a los planes socialistas para convertir las parcelas que no han encontrado comprador entre los promotores de oficinas en nuevos barrios residenciales donde se podrán levantar 1.100 viviendas. Algunos de estos pisos se distribuirán en tres torres de 13 plantas. Para rematar la operación, el PSOE incluye una guinda en forma de hipermercado que pretende clavar en el corazón de la ciudad. Con esta solución, la empresa pública Tres Cantos, SA, encargada de fabricar el nuevo municipio segregado de Colmenar Viejo, podría pagar sus deudas -próximas a los 4.000 millones-, y financiar la construcción de un edificio consistorial, una casa de la cultura, un polideportivo y un parque central.Izquierda Unida defendió en la tribuna un plan más austero: eliminación de las tres torres de 13 plantas y del hipermercado "para evitar distorsiones en el centro de la ciudad". El resto del suelo, según el discurso de Adolfo Gilaberte, diputado de IU, podría cambiar su uso a residencial. Así, aparecería el dinero necesario -3.500 millones- para financiar los equipamientos que le faltan a Tres Cantos.

'Cheque en blanco" .

La receta no gustó al PP. Manuel José Rodríguez, parlamentario popular, justificó su oposición a la alternativa defendida por Izquierda Unida: "Aun estando de acuerdo con usted en un 95%, las nuevas recalificaciones de suelo que proponen son un cheque en blanco a favor de los socialistas".

El consejero de Política Territorial, José María Rodríguez Colorado, intervino para corregir a Beteta: "En esta operación no hay recalificaciones de suelo. Sólo hay cambios de usos porque las oficinas no se venden ni se venderán en 15 años, y las viviendas, sí. Todos los días vienen a la Consejería alcaldes del PP para pedirnos cambios semejantes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ochenta y un votos en contra (PP y PSOE) y sólo 12 a favor (IU) desactivaron la iniciativa parlamentaria. 1.000 tricantinos han presentado alegaciones contra el proyecto y la asociación de vecinos ha convocado para mañana una protesta contra el nuevo diseño del municipio.

El Consejo de Administración de Tres Cantos, SA, que destituyó en marzo a su anterior gerente, Luis Sierra, por falta de capacidad para gestionar la empresa, se reunió el pasado viernes para analizar su situación financiera. Tres Cantos, SA sufre 'falta de tesorería". Las pólizas de crédito por 1.900 millones y 250 millones suscritas con Cajamadrid y Barclays Bank respectivamente, vencen en julio sin que Tres Cantos, SA, tenga liquidez para pagarlas, por lo que tendrán que ser renovadas. Otro crédito del Banco Atlántico por 500 millones ha sido renovado y ampliado hasta 600.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_