Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un fiscal de Suiza asegura a la Audiencia que Rubio tiene cuentas en bancos de aquel país

El fiscal suizo Laurent Kasper-Ansermet aseguró ayer a la Audiencia Nacional que el ex gobernador del Banco de España Mariano Rubio poseía dos cuentas secretas en bancos de aquel país, aunque negó la autenticidad de los documentos en los que se basaba esa información, divulgados por el semanario Tribuna y remitidos la semana pasada al juez de Delitos Monetarios Manuel García Castellón por José Emilio Coronado, titular del Juzgado de Instrucciónde Madrid que investiga al ex gobernador. El fiscal se comprometió a informar en breve sobre los movimientos de estas dos cuentas, cuyo saldo, según los documentos falsos, rondaban los noventa millones de pesetas.

El fiscal Laurent Kasper-Ansermet aprovechó una visita que ayer realizó a la Audiencia Nacional, en relación con una investigación sobre operaciones financieras del traficante sirio de armas Monzer al Kassar, para reunirse con el juez García Castellón.El fiscal, que tiene abierta una investigación sobre blanqueo de dinero en Suiza, informó al juez, al fiscal y varios inspectores que sus pesquisas habían demostrado que Rubio poseía dos cuentas secretas en la Unión de Banques Suisses con los números 505.721 y 505.727.

Estas cuentas fueron desveladas semanas atrás en unos documentos difundidos por Tribuna y entregados al juez que investiga a Rubio, José Emilio Coronado, por una persona que dijo haberlos encontrado en su buzón. Coronado los remitió al juez García Castellón.

El fiscal suizo, sin embargo, manifestó que esos documentos eran falsos, aunque aseguró que existen dos cuentas a nombre de Rubio cuyos números coinciden con los reflejados en esa documentación.

Según fuentes conocedoras de esta declaración, cuando el juez le preguntó sobre otra documentación contable -aportada por el empresario José María Ruiz-Mateos- que reflejaba supuestas cuentas secretas en Suiza del ex ministro de Economía Miguel Boyer, el fiscal afirmó que no tenía ninguna constancia de su existencia ni de la autenticidad del escrito exhibido. Kasper-Ansermet se comprometió a investigar sobre ello.

Miguel Boyer y Mariano Rubio desmintieron ayer rotundamente que tuvieran dinero depositado en bancos suizos. El ex ministro de Economía, responsable del nombramiento de Mariano Rubio como gobernador del Banco de España en 1984, negó ayer a este periódico "tener miles, decenas de millones y ni siquiera una peseta en cuentas en bancos suizos". Boyer, además, señaló su incredulidad sobre las noticias aparecidas acerca de que un fiscal suizo "por su cuenta" haya decidido ponerse a investigar si "un ciudadano español tiene o no dinero en Suiza".

Montaje

"Tiene que ser un montaje del que no sé quién es autor", manifestó el ex ministro. No obstante, dejó ver sus sospechas sobre la relación entre la información y la querella presentada contra él por José María Ruiz-Mateos la semana pasada, y que aún no ha sido admitida a trámite por la Audiencia Nacional.

El ex gobernador del Banco de España también negó, en declaraciones a Radio Nacional, la veracidad de la información sobre sus cuentas suizas y dio a entender que sólo puede explicarse la participación del Fiscal suizo si ello obedece a un montaje.

Por otro lado, la comisión Rubio pidió ayer al fiscal general del Estado, Carlos Granados, que recabe ante la Audiencia Nacional toda la información de que disponga sobre la posible existencia de estas cuentas en Suiza, informa Salvador Arancibia. Los trabajos de la comisión se vieron alterados profundamente ayer tras conocerse las declaraciones del fiscal Kasper-Ansermet.

El presidente de la comisión, el peneuvista Jon Zabalía, leyó un comunicado de la comisión en el que se afirma que se ha pedido que el fiscal general del Estado, Carlos Granados, actúe recabando toda la información disponible sobre esos hechos. Para Zabalía, "de confirmarse estos hechos, se abriría una nueva vía de investigación, que podría prolongar los trabajos de la comisión, que está previsto terminen el próximo día 30 de este ines".

La comisión escuchó ayer a Manuel Conthe, director general del Tesoro. Éste reconoció que apenas había control sobre las prácticas de los agentes de cambio y bolsa hasta 1989. También compareció Jaime Gaiteiro, antiguo responsable de la Agencia Tributaria.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de junio de 1994

Más información

  • La comisión parlamentaria pide la intervención del fiscal general del Estado