_
_
_
_
Crítica:DANZA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Noche mitica

El público asistente a la gala inaugural de esta edición del Festival de Itálica revivió una página de la historia del ballet con los fragmentos escogidos que recreaban los mitos grecolatinos antiguos. El motivo ha sido el 2.200 aniversario de la fundación. de la ciudad romana de Itálica. Lo más interesante de la velada fue palpar los diferentes estilos de baile en otras tantas etapas de la creación coreográfica del siglo XX, con recuperaciones como el Aubade de Serge Lifar y la cuidada reconstrucción de Diana y Acteón, original de Agripina Vaganova, hecha por la repositora Karemia Moreno para los jóvenes Tamara Rojo y Carlos López de la compañía de Víctor Ullate, que demostraron arrojo y virtuosismo sin rozar lo cirsence.

Tradiciones greco-latinas en lacoreografia del siglo XX

Tórtola: Teresa Nieto; Laprés-mid d'unfaune: Ton¡ Candeloro; DafnL Cloe: Sophie Marquet y PhilippeAnota; Prelúdio á sesta de umJaun Benvindo Fonseca; Dyonisos: Grazia Galante; Aubade: Evelynne Desutter y T. Candeloro; Apollon Musagéte: Jean Yves Lormeau y Aurelie Dupont; Diana y Acteón: Tamara Rojo y Carlos López; La Musa y Escudero: Rosario Suárez y Ángel Rojas. Teatro de la Maestranza, Sevilla. 15 de junio.

Hemos de mencionar a Grazia Galante en su pieza de Maurice Béjart Dyonisos con música de Theodorakis, donde aparece intensa y mediterránea; a Evelyne Desutter con la línea de sus bellas puntas y la elegancia de una verdadera estrella, que estuvo acompañada por un solvente Ton¡ Candeloro en una profundización rigurosa del estilo Lifar. La gran ovación llegó para el africano Benvindo Fonseca en la versión moderna, fuerte y sensual, de un Fauno negro.

Brillaron también los demás artistas: Teresa Nieto estuvo soberbia en su manera de dar vida a ese mito que es Tórtola Valencia a través de la dirección actoral de Guillermo Heras; Jean Yver Lormeu y la joven Aurelie Dupont pasearon su elegancia parisina en Apolo, y Rosario Suárez y Ángel Rojas pusieron el acento español en la temperamental obra de Juan Carlos Santamaría donde convivió el zapateado con la modernidad neoclásica. También hubo pulcritud y ternura en Sophie Marquet y Philippe Anota en Dafnis y Cloe de Skibine. La gala fue una lección de buena danza.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_